Jóvenes peruanos demoran entre 3 a 6 meses para encontrar trabajo

762

La situación laboral en el Perú es bastante competitiva. Actualmente existen 30 mil puestos laborales para aproximadamente 200 mil egresados por año y un recién egresado bien preparado podría demorar entre 3 a 6 meses para encontrar un puesto de trabajo como practicante, asistente o analista, sostuvo Emerson Sifuentes, Director de SGS Academy, empresa que brinda cursos de Formación Basada en Competencias (FBC).

Hoy día, las empresas están demandando competencias como: gestión de procesos, mejora continua, habilidades blandas, entre otras. Asimismo, las certificaciones son muy valoradas, ya que las compañías las necesitan para acreditar su calidad y prestigio, al igual que colaboradores certificados.  Sin embargo, las universidades están brindando otro tipo de formación que no es la que exactamente las empresas necesitan hoy.

Los profesionales deben mirar esas tendencias, e incorporarlas de forma que se vuelvan empleables y atractivos para las empresas. Por ello, Emerson Sifuentes menciona: ‘’Las empresas no paran, necesitan gente que tenga esas competencias incorporadas dentro de sus habilidades”.

Competencias 

En la actualidad, cada universidad y cada centro de estudio maneja sus propios desarrollos profesionales, generando perfiles distintos en los egresados, quienes además no poseen las mismas competencias.

En ese sentido, el experto destacó que el éxito en la búsqueda de trabajo hoy depende de qué tan enfocada esté la preparación del futuro profesional en las necesidades de las empresas.

Capacitaciones

“Conscientes de esta necesidad y alineados a la formación basada en competencias, SGS Academy ha implementado preparación de pregrado iniciándola con un curso que requieren hoy la mayoría de profesionales que pretenden una buena carrera profesional: Certificación en Gestor de Calidad.”

La Formación Basada Competencias (FBC) es una metodología de enseñanza enfocada en brindar al profesional las herramientas necesarias para un desempeño efectivo y óptimo en su puesto de trabajo, es aplicada en países como Estados Unidos, Australia, Reino Unido, México, Colombia, Chile y ahora SGS Academy, es la primera en impulsarla en Perú.

‘’El mundo está en constante cambio y la competencia internacional es cada vez más fuerte, por ello, las empresas tienen que ser competitivas. En SGS Academy creemos que la Formación Basada en Competencias permite comprender cómo tenemos que formar a los profesionales, qué metodologías son necesarias aplicar, cómo deben estar desarrolladas las currículas universitarias para garantizar la formación de profesionales aptos para el mundo laboral, la evaluación del aprendizaje, entre otros criterios.’’, menciono el Director de SGS Academy, Emerson Sifuentes.

 

Comentarios