Jóvenes no consiguen empleo por la falta de experiencia laboral

775

La Encuesta de Habilidades al Trabajo 2018 – 2019 (ENHAT) presentó las principales causas por las que los empleadores peruanos no logran cumplir sus vacantes de empleo y esas son: la falta de experiencia laboral (47 %) y de competencia socioemocionales (32 %).

Además, el último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “Panorama Laboral 2019. América Latina y el Caribe”, revela que el desempleo juvenil en Perú alcanza el 10.9 %.

Para la directora de la Fundación Forge en Perú, María José Gómez, hay una brecha entre la educación secundaria y el primer empleo de calidad.

“Las empresas prefieren contratar a jóvenes que tengan cumplidos los 18 años. Eso genera una ventana de tiempo donde miles de jóvenes comienzan a trabajar en empleos informales y precarios”, señala.

Refiere que un porcentaje de jóvenes (21 %) que no tienen experiencia y tampoco posibilidad de seguir estudiando debido a la falta de recursos económicos, pasará a engrosar el grupo de los llamados NINI, jóvenes que no estudian ni trabajan, perdiendo el país un potencial fundamental para mantener el desarrollo económico en un futuro cercano.

Asimismo, comenta que el cambio tecnológico está alterando la composición de los empleos y las habilidades necesarias para ejecutarlas. 

Por ello, explica que las habilidades blandas, las habilidades cognitivas no rutinarias y las habilidades digitales son un eje primordial para lograr la contratación de personal en los empleos del futuro.

“Las empresas del país buscan para sus entry levels perfiles de jóvenes con habilidades socioemocionales desarrolladas como: la proactividad, la comunicación, la responsabilidad, trabajo en equipo, el pensamiento crítico o la interpretación de la información, entre otros”, agrega Gómez.

Al respecto, Forge Perú está otorgando más de 200 becas para jóvenes entre los 18 y 24 años que residan en Villa El Salvador. 

De acuerdo con la Fundación, durante el 2019, más de 2,000 jóvenes tuvieron la oportunidad de acceder a una beca gratuita para el programa “Formación y Trabajo” que los capacita en habilidades blandas y técnicas para luego postular a un empleo formal. 

Del total, el 75 % postuló a un empleo formal y se encuentra laborando activamente. Asimismo, el 85% continúa con sus estudios de formación en aulas. “Más jóvenes ahora creen en sus sueños, podemos capacitarlos y hacerlos atractivos frente a posibles empresas que deseen contratar nuevo personal”.

 

 


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios