Jóvenes intercambiaron opiniones en torno a experiencias exitosas para la promoción del trabajo decente en el país

917

El Foro Nacional sobre Empleo Juvenil organizado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y la Organización Internacional de Trabajo permitió que jóvenes representantes de los trabajadores y empleadores del país intercambiarán opiniones con el fin de definir una agenda frente a la necesidad que tiene este importante sector de la población de acceder a un trabajo decente.

Dicha agenda -que busca incentivar la incorporación y permanencia de los jóvenes en el mercado de trabajo y en condiciones adecuadas-, así como las experiencias exitosas que vienen siendo implementadas en el país a favor de los jóvenes servirán de insumos para el informe que presentará el Perú en la sesión 101 de la Conferencia Internacional del Trabajo que se realizará en junio próximo en Ginebra teniendo como tema central de debate la "Crisis del Empleo de los Jóvenes".

Durante el foro se intercambiaron y socializar opiniones sobre lo avanzado y lo pendiente en materia de promoción de trabajo decente de jóvenes, teniendo como protagonistas a los representantes de las organizaciones de trabajadores, gremios empresariales y el Estado.

Asimismo, se presentaron se experiencias exitosas para la promoción del trabajo decente en el país, entre los que destaca la Mesa de Diálogo de Jóvenes del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo –CNTPE como una experiencia nueva y sostenida en los países de la Región, desde donde se pueden trabajar tripartitamente propuestas para empleo, empleabilidad, emprendimiento y equidad de jóvenes, las cuales podrían ser implementadas por el Poder Ejecutivo o Legislativo.

De igual forma, se expuso la experiencia de un grupo de alrededor de 20 gremios asociados a la CONFIEP que adoptaron códigos de conducta respecto al cumplimiento de la normatividad laboral.

Se sumaron a este grupo de experiencias exitosas, las desarrolladas por el Instituto Tecnológico Nuevo Pachacutec, impulsado por el Grupo ENDESA – EDELNOR, consistente en un programa de capacitación integral para jóvenes de bajos recursos económicos; así como el Reconocimiento de Derechos Laborales de Sector de Transportistas Manuales a cargo de la Federación de Transportistas Manuales del Perú.

Sector Trabajo

En lo que respecta al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo se destacó la labor que realiza el Programa JÓVENES A LA OBRA con el objetivo de es garantizar, de manera progresiva, el acceso de la población juvenil a un empleo que le garantice el acceso a la Seguridad Social.

La Directora Adjunta de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, María Arteta manifestó que en el mundo desarrollado hay países donde hay 40% casi de desempleo en los jóvenes.Desde esa perspectiva y dirigiéndose a los participantes en el Foro Juvenil les dijo que “ustedes tienen la ventaja de ser jóvenes peruanos, ya que el Perúes un paso de oportunidad, y esa oportunidad tenemos que ver todos como aprovecharla”.

Por su parte, el Viceministro de Promoción del Empleo, Edgar Quispe, en representación del señor Ministro de Trabajo, José Villena destacó la labor del sector en la promoción del empleo juvenil a través de los servicios de la Ventanilla Única de Promoción del Empleo (servicio de orientación vocacional, de capacitación laboral, intermediación laboral, capacitación para el emprendimiento, certificación de competencias laborales) y del Programa “Jóvenes a la obra” que tiene por meta la inserción laboral de 327 mil jóvenes de escasos recursos económicos en la presente administración.

De otro lado sostuvo que “existe el firme compromiso de que cada una de las cosas que se han planteado en el foro desde el lado de los trabajadores y empleadores se van a discutir a profundidad y se plasmarán en acciones concretas sino en políticas”.

Desarrollo del Foro

Durante la realización del Foro se abordaron los “Avances y perspectivas en la Promoción del Trabajo Decente para Jóvenes” por lo cual intervino el Secretario Nacional de la Juventud – SENAJU, René Galarreta, quien expuso sobre la Intervención de su entidad en la construcción de una plataforma para la promoción del trabajo decente.

Por su parte, el Especialista en Seguridad Social de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, Pablo Casali, expuso sobre la “La protección social como condición del trabajo decente de jóvenes”.

La Directora General de Promoción del Empleo del Ministerio de Trabajo, Elizabeth Cornejo, abordó “El Empleo Juvenil en la agenda prioritaria del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo”.

Asimismo, se realizó una presentación de buenas prácticas a cargo de los jóvenes representantes de los sectores de trabajadores y empleadores de la Mesa de Diálogo Social Juvenil del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE).

Comentarios