Intolerancia a la crítica laboral

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Hacer una crítica o sugerencia, por lo general, no es nada fácil. A veces cuesta porque no sabemos cómo decirlo sin lastimar a los demás, o porque tenemos miedo a sus reacciones. En ocasiones, puede ser tal la falta de comunicación que se llega al extremo de desvincular a un colaborador, antes de conversar con él y tratar de mejorar aquellos puntos más débiles que puede tener en su desempeño.

critica

Existe una gran diferencia entre críticas destructivas y críticas constructivas. La primera no aporta nada positivo y sólo conduce a dañar el autoestima de la persona. Se caracteriza por no tener argumentos ni propuestas de mejora. En cambio la segunda, tiene como primer propósito mejorar falencias y retroalimentarse. Aquí el emisor tiene la intención de corregir aquello que se está haciendo mal.

Esta diferencia no tan sólo se encuentra en lo que se dice, sino que en cómo y cuándo se dice. Es fundamental encontrar el momento ideal para esta retroalimentación. Si ésta se realiza en plena discusión, claramente no tendrá buena recepción y sólo aumentará el tono de ella. Además, no es adecuado involucrar a terceros en esta conversación, ya que por muy buen tacto que se tenga, si el feedback se hace público, incomodará al afectado y lo más probable es que se moleste.

Pero, ¿cómo podemos aprender a realizar críticas constructivas? Además de los consejos anteriores, toma nota de las siguientes ideas:

-Las críticas siempre deben ir dirigidas hacia los actos, no a las personas.

-No juzgues los comportamientos gratuitamente. Explícale cómo afectan sus comportamientos a la organización.

-Sé concreto.

-Busca un lugar privado.

-Señala las consecuencias positivas que tendrán si esa situación se corrige.

-Las alternativas de mejora háganlo en conjunto, no impongas reglas ni ideas, porque sonará amenazante.

-Demuestra empatía, entiende la posición del afectado.

-Reconoce el trabajo de la persona.

Para que esta retroalimentación sea positiva, también es necesario que el receptor tenga una buena actitud. A continuación te damos algunos consejos que debes tomar en cuenta al momento de enfrentarte a una crítica:

-Muestra disposición a mejorar lo que has hecho mal.

-Reconoce tu error.

-Sé humilde y no te excuses.

-Reconoce la crítica como una instancia para mejorar tus habilidades.

-Mantén el control de tus emociones, recuerda que esto no es personal.

-No interrumpas a la otra persona, espera a que termine para que puedas hablar.

“La respuesta inicial ante la crítica, casi siempre es negativa, porque no nos gustan que califiquen nuestros actos y mucho menos nuestro trabajo”, señala Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú.

Velarde agrega, “siempre que una crítica sea hecha con la intención de buscar nuevas soluciones a los problemas o defectos que se expongan, sin duda que tendrá una buena acogida”.

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