Intermediación del Ministerio de Trabajo permitió la solución de conflictos laborales entre empresas mineras y trabajadores

833

Con la intermediación del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, a través de la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos, se logró la suscripción de importantes acuerdos que permitieron superar los conflictos laborales que sostenían las empresas mineras MARSA y RAURA con sus trabajadores.

El pasado 23 de enero se formalizó la suscripción del convenio colectivo entre la Compañía Minera Aurífera Retamas (MARSA), ubicada en La Libertad, y el Sindicato Unitario de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de las Empresas Especializadas que prestan servicio a dicha empresa minera.

A través de una reunión extraproceso y gracias a la intervención de la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos se dio solución al problema del pliego de reclamos del periodo 2013-2014, así como el aumento de las remuneraciones, entre otros puntos relacionados a los beneficios laborales de los trabajadores.

La problemática laboral estaba relacionada a las contratas que le prestan servicios a MARSA como son Minera Tauro, Construcciones y Transportes la Libertad, Contratistas Mineros Alfa, Contrata Minera Alfa, Contrata Minera Cáncer y la Empresa Geología Minera.

Los acuerdos logrados son el incremento en la remuneración básica en S/. 3.75 diarios, aumento salarial vía vales de alimentos ascendente a S/. 24.00 mensuales, la asignación por educación ascendente a S/. 500.00 y un bono por cierre de pliego ascendente a S/. 1,000.00.

Antes de arribarse a dicho acuerdo, el sindicato y la compañía tuvieron diversas reuniones extraproceso, llegando los trabajadores a señalar que iniciarían una huelga indefinida la presente semana, lo cual quedó sin efecto gracias a las negociaciones y a la firma del mencionado acuerdo.

Minera RAURA

Asimismo, la Compañía Minera Raura, ubicada en la provincia de Huánuco, suscribió el acta del acuerdo entre las contratas de esa empresa y el sindicato de trabajadores correspondiente.

El acuerdo se llevó a cabo en una reunión extra proceso que tuvo lugar en las instalaciones de la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos, acordando la implementación de una alimentación de calidad y el mejoramiento de las viviendas para los trabajadores.

Entre otros acuerdos se mencionó la conformación de mesas de diálogo a fin de abordar el tema de los contratos de los trabajadores sindicalizados.

En la solución de los conflictos laborales suscitados en las mencionadas empresas mineras, es importante destacar la labor realizada por los conciliadores de la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos, Lenin Reyna y Edwin García, quienes participaron en las reuniones extraproceso de MARSA y RAURA, respectivamente.

 

 

Comentarios