Inspectores se entrenan para tratar casos de hostigamiento sexual en el trabajo

757

Los Inspectores de Trabajo recibieron entrenamiento especial para tratar adecuadamente los casos que les toca resolver sobre hostigamiento sexual en el centro laboral.

La Ministra del Sector, Manuela García, explicó que este entrenamiento es parte de una estrategia para cumplir, en lo que se refiere al Sector Trabajo, con el Plan Nacional Contra la Violencia hacia la Mujer 2009-2015. Dijo que en las próximas semanas el MTPE espera poner en funcionamiento una sala especial y reservada, donde, guardando los criterios de confidencialidad, serán atendidas las posibles víctimas que se acerquen a presentar una denuncia sobre hostigamiento.

“El hostigamiento sexual constituye una forma de vulneración de los derechos humanos y en especial del derecho de las personas a una vida libre de violencia, afecta la dignidad y la integridad personal del ser humano, afecta también en la misma magnitud la libertad sexual, la intimidad, el derecho a la igualdad y no discriminación, a la educación, y a ejercer sus actividades en un ambiente digno, sano y armonioso que genere bienestar personal”, dijo.

Precisó que según la Organización Internacional del Trabajo, el hostigamiento sexual es la causa de que una de cada cuatro mujeres sea despedida y que cuatro de cada diez renuncien a su empleo. La ministra García también señaló dijo que en la encuesta de opinión sobre la situación de la mujer en el Perú, realizada por la Universidad de Lima,  el 87 % de las personas encuestadas consideran que existe discriminación contra la mujer en nuestro país. Asimismo, el hostigamiento sexual es reconocido como uno los principales problemas de la mujer con el 13%, detrás del desempleo, la falta de educación y los embarazos no deseados.

Agregó que “el hostigamiento sexual es una expresión de la violencia ejercida contra la mujer en el ámbito público y expresión de su discriminación  en el ámbito laboral, que no solo afecta el derecho al trabajo, sino que es un problema social de múltiples aristas que compromete una intervención integral estatal”.

El seminario de capacitación fue inaugurado por la  viceministra de Trabajo,  Elisabed Zeballosy participaron como expositores la adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, Eugenia Fernán Zegarra; la representante del Movimiento Manuela Ramos, Ana María Yáñez y el asesor de la Comisión de Trabajo del Congreso de la República,  Víctor Acuache Torres.

 

Comentarios