Inspectores podrán realizar fiscalización laboral a través de correos electrónicos

970

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral(Sunafil) modificó la Ley de Fortalecimiento del Sistema de Inspección del Trabajo, y reglamentó que las inspecciones se pueden realizar a través de medios electrónicos.

Correo electrónicos

Así, en cumplimiento de las órdenes de inspección recibidas, los inspectores o equipos designados ahora también pueden iniciar las actuaciones de investigación mediante requerimientos por e-mail.

Sin embargo, se precisó que la  Sunafil como autoridad central del Sistema de Inspección del Trabajo regulará la implementación de este tipo de inspección mediante resolución de superintendencia.

Al respecto, el abogado laboralista César Puntriano comentó que la ampliación de esta modalidad concuerda con la Ley N° 28806, Ley General de Inspección del Trabajo, que establece que las actuaciones inspectivas de investigación se desarrollen también mediante requerimiento de información por medio de sistemas de comunicación electrónica. 

Agregó que ya existe, en la práctica, pedidos de información por parte de la Sunafil a través del correo electrónico en el marco de un procedimiento inspectivo existente.

 

Comprobación de datos

El inspector la verificación de datos o antecedentes que obran en las dependencias del Sector Público. A tal fin, la Inspección del Trabajo puede acceder a dicha información, compararla, solicitar antecedentes o la información necesaria para comprobar el cumplimiento de las normas sociolaborales materia de verificación. 

Cuando del examen de dicha información se dedujeran indicios de incumplimientos, debe procederse en cualquiera de las formas señaladas con anterioridad, para completar las actuaciones inspectivas de investigación. 

Fuente: Gestión


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios