Inspectores podrán declarar “la estabilidad” sin visitar local de una empresa

927

La última instancia administrativa del Ministerio de Trabajo determinó que los inspectores de trabajo en fiscalizaciones formales (solo con revisión de documentos), pueden determinar la “desnaturalización” del contrato de trabajo y fijar así la estabilidad laboral del trabajador.

El contrato de trabajo se “desnaturaliza” si no cumple los requisitos para tener un contrato a plazo fijo o determinado, afirma el documento al que accedió Gestión.

El caso se originó cuando una empresa aeronáutica no justificó al detalle la razón objetiva de contratación temporal de a sus trabajadores.

Sin embargo, en el transcurso de la inspección la empresa señaló que incrementó sus operaciones; por el mayor número de horas vuelo de sus viajes; que provocaba un tiempo adicional de mantenimiento para las aeronaves, debía ser cubierto con nuevo personal.

Así, al no estar justificado en el contrato de trabajo, los inspectores contrastaron la información en el registro de los contratos en el sistema del ministerio de Trabajo.

Para Jorge Toyama, no puede haber inspecciones virtuales de manera general, ya que es usual que el inspector realice la primera visita en el centro de trabajo. No obstante, dijo, si el inspector analiza la documentación recabada o proporcionada por el trabajador, sí puede declarar la estabilidad de una trabajador sin visita al centro de trabajo; por ejemplo, si el empleador no presenta los contratos para su registro o se detectan periodos laborados sin contrato.

 

Fuente: Diario Gestión

 

Comentarios