Inspectores de Sunafil realizarán fiscalizaciones laborales a través de un app móvil

579

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral ( Sunafil) anunció el inicio de las inspecciones laborales digitales a través de un aplicativo, el cual ha sido instalado en los teléfonos inteligentes de los inspectores y permitirá acceder de forma digital a las planillas electrónicas de las empresas con la finalidad de reducir los tiempos en los operativos.

Entre otros beneficios, los inspectores podrán utilizar el aplicativo “SIIT Móvil” para sabes si el trabajador es formal o informal solo ingresando el número de DNI del trabajador. De igual forma, los inspectores podrán visualizar su plan de trabajo, registrar las actuaciones inspectivas, así como las materias inspeccionadas. No habrá necesidad de recurrir a la documentación física para luego transcribirla a una computadora.

Empresas a inspeccionar

De igual forma, el aplicativo permitirá a los inspectores identificar a aquellas potenciales empresas a inspeccionar en su ruta de trabajo y las tendrá clasificadas según su ubicación geográfica y actividad económica que desarrollan.

Carlos Vela, Intendente Regional de Lima, explicó que se economizarán las horas hombre que utiliza Sunafil a las fiscalizaciones laborales. “Actualmente se hacen entre cuatro y cinco inspecciones diarias en diversas empresas, pero el número va ir en aumento gracias a la mejora de la eficiencia de las actuaciones inspectivas”.

La aplicación solo se aplicará en Lima y la utilizarán dos equipos especiales denominados “Perú formal Urbano”. Los dos equipos están compuestos por un total de 40 personas y tendrán acceso al aplicativo. Se espera que en las próximas semanas se incremente el número de inspectores que utilicen la app.

Comentarios