Inspecciones de Ministerio de Trabajo lograron incorporar a planillas a 41,267 trabajadores entre diciembre de 2008 y 31 de enero de 2011

706

Un total de 41,267 trabajadores ingresaron a planillas entre diciembre de 2008 al 31 de enero de 2011, gracias a las permanentes campañas de formalización laboral desarrolladas por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

La titular del sector, Manuela García, reveló que no registrar a trabajadores en la planilla es la falta más frecuente que se ha detectado durante las inspecciones del Plan de Registro Obligatorio de Trabajadores en Planilla (Plan Reto), seguida del incumplimiento del pago de gratificaciones y el no pago de las horas extras.

“La recomendación que les damos a los empleadores es que es mucho mejor tener un trabajador en planilla y no asumir los gastos si se produce un accidente de trabajo o si el trabajador se enferma.”, expresó.

De ese total de 41,267 trabajadores, 1,855 han sido incorporados en virtud de un trabajo conjunto del MTPE y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) en los últimos cuatro meses de 2010.

Respecto a este último tramo, se informó que el MTPE inspeccionó a las 2,928 empresas en base a una información remitida por la Sunat debido a que sospechaba que algunas empresas no reportaban el ingreso de trabajadores a planilla a pesar de contar con un volumen regular de ventas e ingresos patrimoniales. 

“La información proporcionada por la Sunat al MTPE permitió identificar que 160 empresas de las 2,928 fiscalizadas estaban evadiendo su responsabilidad de poner en planilla a los trabajadores”, aseveró la titular del MTPE, Manuela García. 

Precisó que los 1,865 trabajadores que fueron colocados en la nómina de la empresa donde laboran forman parte de los 41,000 empleados que ingresaron a planilla desde diciembre del 2008 al 31 de enero del 2011. 

Precisó que el comercio al por mayor y menor, la industria y, la actividad inmobiliaria, son los sectores con mayor nivel de incumplimiento laboral.

No obstante, señaló que el objetivo del MTPE no es multar a las empresas sino lograr que éstas regularicen la situación de los trabajadores y les paguen todos sus beneficios laborales. De lograrse tal objetivo, se podrá mejorar la productividad y rentabilidad de las empresas.

MÁS FRECUENTE

Recordó que si un trabajador está en planilla entonces estará afiliado a EsSalud y sus gastos por enfermedad serán cubiertos por este seguro social. Además es incorporado al Fondo de Pensiones.

El MTPE lanzó el Plan Reto debido a que existe un preocupante 66% de trabajadores que no están registrados ni tienen contratos en el mercado laboral.

El Plan Reto es fundamental para lograr que más trabajadores se beneficien del crecimiento económico con empleo formal; pero además para que se sensibilice y se cree conciencia en la sociedad sobre lo nocivo que es para la economía el trabajo no registrado y se rechace a quienes no registran a sus trabajadores.
 

 

Comentarios