Inspecciones ahora priorizan los contratos fijos y tercerización

602

Las inspecciones laborales que antes se enfocaban principalmente en el cumplimiento de empleador respecto al pago de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) a sus trabajadores o la colocación en planilla de los mismos, ahora priorizan temas de fondo como los contratos a plazo fijo, la tercerización, además de la seguridad y salud en el trabajo.

De acuerdo con el abogado laborista de Miranda & Amado, Abogados, Jorge Toyama, este nuevo énfasis de las inspecciones busca dejar de lado la manera revisión formal a los empleadores y apunta a temas más específicos y que requieren , por lo tanto, de inspectores mejor capacitados en el aspecto legal.

“En el caso de la revisión a fondo del contrato de trabajo a plazo fijo, la idea es encontrar si existe una causa legal para sustentar este de instrumento”, manifestó. Por otro lado, explicó que en la tercerización uno de los aspectos que se busca conocer es si el contratista es real o una empresa de fachada.

Descentralización

Toyama comentó que si bien en el último año las inspecciones han logrado cierta descentralización, producto de su transferencia a los gobiernos regionales, aún falta potenciar más este sistema.

“El número de inspectores que actualmente asciende a 600 nivel nacional, es aún limitado, pues se encuentra concentrados en Lima, Cusco, Arequipa, Trujillo, Piura, Cajamarca y Huancayo”, expresó. El especialista comentó que la cifra actual de inspectores en la mínima para un país subdesarrollado, por lo tanto, el resto es triplicarla para ubicar al Perú al nivel de un país desarrollado.

“Ahora, otro tema vital es que los inspectores dejen de trabajar bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) y pasen a planilla”, subrayó.

Cifras

De acuerdo con un informe del Ministerio de Trabajo, el número de multas impuestas por inspecciones en el periodo de  julio 2010 – julio 2011, registro su pico máximo en el séptimo mes de este año con 244 sanciones en Lima Metropolitana.

Fuente: Diario Gestión
 

Comentarios