Ingresos de trabajadores podrían caer en julio y diciembre hasta 22% el 2015

710

Las gratificaciones de los trabajadores podrían volver a tener un descuento de entre 20% y 22% a partir del próximo año, si el Pleno del Congreso no aprueba este mes el proyecto que extiende la exoneración de manera permanente a este beneficio laboral.

En el 2009, el Gobierno de Alan García exoneró de los aportes a Essalud, ONP y AFP a las gratificaciones de julio y diciembre como una medida para dar liquidez a los trabajadores, beneficio que fue ampliado en el 2011, hasta fines de este año.

Pero desde mediados del 2012, el Congreso tiene en agenda los dictámenes ya aprobados por la Comisión de Economía y la de Trabajo que exoneran de manera permanente estos aportes de las gratificaciones.

El presidente de la Comisión de Economía, Casio Huaire, estimó que el Congreso debería debatir el proyecto esta semana o a más tardar la próxima, dado que es una necesidad para los trabajadores y más en momentos de desaceleración del crecimiento de la economía.

“Ya como comisión hemos cumplido, pero el detalle es que en el Pleno se debata, pienso que ahora después de aprobar el presupuesto, lo van a poner para el debate en esta semana de repente o la próxima a más tardar”, dijo.

La exoneración permanente de las gratificaciones se sustenta en que tanto Essalud como las AFP no pueden cobrar dos veces por un servicio que se da una sola vez, según Víctor Andrés García Belaunde, autor del referido proyecto.

Sin embargo, la bancada oficialista ha mostrado resistencia debido a los menores ingresos que percibiría Essalud con este descuento.

 

Fuente: Diario Gestión

 

Comentarios