Ingreso promedio en Lima creció 8.7% y mantiene tendencia al alza

557

El ingreso promedio de los trabajadores en Lima Metropolitana creció 8.7% en el último trimestre móvil de mayo a julio, y mantiene una tendencia al alza en los últimos meses pese al estancamiento de la creación de empleo y la desaceleración que enfrenta la economía.

La remuneración promedio de los trabajadores de la capital subió a S/. 1,494.2 en los meses de mayo-julio, desde los S/. 1,374.2 registrados en el mismo periodo del año anterior, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El ingreso promedio de los trabajadores mantiene una tendencia ascendente, principalmente en el segundo trimestre del año, que, curiosamente, fue el más duro para la economía peruana. Sin embargo, al desagregar las cifras por nivel de educación, se observan diferencias considerables. El ingreso de los trabajadores con educación universitaria aumentó 9.3% a S/. 2,481.9 en el último trimestre, mientras que la remuneración de los empleados con educación primaria subió 7.4% a S/. 939.5, por encima de la remuneración mínima vital (S/. 750).

“El ingreso promedio mensual aumentó en todos los niveles educativos. Los ingresos más altos son registrados por la población con educación superior universitaria, siendo 2.6 veces más que el ingreso de un trabajador con educación primaria”, destaca el ente estadístico.

Los ingresos de los trabajadores con educación secundaria y superior no universitaria también crecieron en el último trimestre en 5.8% y 4.9%, respectivamente.

Por ramas de actividad

Al desagregar las cifras por ramas de actividad, se observan crecimientos más contundentes en todos los sectores analizados. El ingreso de los trabajadores del sector industrial creció 15.3% en el último trimestre a S/. 1,472.6, pese a que la actividad manufacturera enfrenta una fuerte desaceleración e incluso se contrajo 8.26% en junio.

“El mayor ingreso promedio mensual se registró en construcción con S/. 1,821.6, mientras que el menor ingreso se dio en comercio con S/. 1,241.3”, refirió el INEI.

De igual forma, el ingreso promedio subió en todos los grupos de edad, aunque con mayor robustez en las personas de entre 25 y 44 años.

 

Fuente: Diario Gestión

 

Comentarios