Ingreso promedio de trabajadores mayores de 45 años cayó en 4.1%

590

En el trimestre febrero-marzo-abril de 2013, el ingreso promedio mensual proveniente de la actividad principal de los trabajadores de Lima Metropolitana fue de S/. 1,373.6, comparado con lo registrado en similar trimestre móvil del año anterior se incrementó en 4.3%, lo que significó un aumento de S/. 57.2, informó el INEI.

Según edad, el ingreso promedio mensual aumentó en casi todos los grupos de edad, a excepción de los que tienen 45 o más años de edad, que vieron disminuir en 4.1% (S/. 65.5).

“Los problemas de empleabilidad para personas de más de 45 años son estructurales. Si no consiguen estar al día en tecnología y en el aceleramiento de la generación de conocimiento, fácilmente pueden ser desplazados del mercado laboral, lo que conduce a mucha competencia y canibalismo en términos de remuneraciones”, opinó Gustavo Yamada, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Pacífico.

Universitarios

De otro lado, en el trimestre móvil de referencia, el ingreso promedio mensual de los que tienen educación secundaria aumentó en 7.2% y en 6.7% de los que tienen educación primaria, pero los que tienen educación superior universitaria vieron crecer en solo 2%.

“Esto porque, cada vez, las personas con formación universitaria que ingresan al mercado laboral están menos preparados, lo que afecta el ingreso promedio de este grupo”, acotó Yamada.

 

Fuente : Diario Gestión

 

Comentarios