Ingreso mensual por trabajo sigue creciendo en Lima

616

En el trimestre mayo- junio- julio del presente año, el ingreso promedio mensual proveniente de la actividad principal de los trabajadores de Lima Metropolitana fue de S/. 1, 374.2 nuevos soles, monto que se incrementó en 5.8% comparado con lo registrado en similar trimestre móvil del año anterior.

El crecimiento del ingreso promedio mensual de los trabajadores ha sido continuo, incluso en el periodo de crisis (2008), lo cual refleja la relativa escasez de mano de obra, sobre todo calificada, en una economía con un crecimiento sostenible. Sin embargo, con la desaceleración de la economía y el empleo, cabe la posibilidad de que este dinamismo también disminuya.

Diferenciado

Si bien el crecimiento de los ingresos promedio por trabajo en Lima continúa, este sigue siendo diferenciado, siendo los más favorecidos los que tienen mayor nivel de educación y más experiencia, aunque las tasas de crecimiento de los ingresos son mayores entre los más jóvenes y los de menor nivel de educación, lo que indicaría cierta tendencia a que se acorten las brechas, si esas diferencias en las tasas de crecimiento de los ingresos se mantienen en el tiempo.

Tampoco se observa una reversión en la diferencia que existe entre los ingresos por género. El ingreso promedio mensual de los hombres alcanzó los S/. 1,605.5 y el de las mujeres S/. 1,073.3 , y si bien el de las damas creció un poco más (6%, frente al 5.6% de los hombres), el sueldo promedio de estas en Lima sigue siendo alrededor del 67%.

Otro dato a destacar es que el ingreso promedio mensual creció en todos los grupos de edad e independientemente del nivel de educación alcanzado.

 

Fuente: Diario Gestión

 

 

Comentarios