Ingenieros e investigadores son las profesiones más escasas en el Perú

769

La escasez de algunas especialidades de profesionales en el Perú es un problema para las empresas. Según una encuesta realizada por HayGroup, y cuyos resultados se muestran en el informe HayFlash, el 50% de firmas coincide con que existe un déficit de ingenieros en el país.

Asimismo, el 42% reveló que hacen falta más profesionales para el ámbito de Investigación y Desarrollo; mientras 33% cree que falta personal en salud, seguridad y medioambiente. De otro lado, hay ciertas labores para las cuales no se percibe que haya una escasez de oferta laboral. Por ejemplo, apenas 1% de las firmas opina que es difícil encontrar trabajadores para Call Centers o Servicio al Cliente.

Rotación

En este año, 63% de las empresas tiene previsto aumentar su fuerza laboral (Gestión 02.03.2014). Parte de esta mayor contratación está relacionada con el nivel de rotación del personal.

El estudio reveló que un 19% de las firmas percibe que la rotación laboral es alta, 44% que es media y 38% que es baja.

En detalle, resalta que los analistas y empleados son, por lejos, el nivel de mayor rotación, con un 78%.Le siguieron los jefes y supervisores con 30%.

Retención

¿Cómo evitar tanta rotación de talentos? Para este año, las empresas están implementando nuevos programas diferenciados para los varios puestos que existen.

Por ejemplo, el 71% de respuestas apuntan a que ofrecer una remuneración superior al promedio de mercado es útil para atraer al personal en puestos clave.

Sin embargo, la figura cambia cuando se trata de del nivel ejecutivo. Para retener a los niveles más altos de personal, 78% de firmas prefieren otorgar planes de bonos.

Finalmente, cabe precisar  que la subvención de estudios es una alternativa que está cobrando fuerza en las organizaciones, para todos los niveles de trabajadores.

 

Fuente: Diario Gestión

 

 

Comentarios