Informalidad en mypes, consecuencia de la baja productividad y altos costos laborales e impositivos

3104

Para Pablo Lavado, Economista y Profesor de la Universidad del Pacífico,  ambas son las principales causas de informalidad en el país. Además refiere que para los entre  11 y 12 mil  dólares de PBI por habitante que tiene el Perú, la informalidad debería llegar entre 55% y 60% de la economía, mientras que actualmente llega al 75%, es decir; debería haber 2,5 millones de informales menos.

mypes

El primer factor: la baja productividad
Se debería a los bajos niveles educativos de los trabajadores de las pequeñas y microempresas (mypes), que tienen menos de 10 trabajadores. Ya que por lo general se dedican a empleos de subsistencia, de esta manera, los bajos ingresos que perciben hacen que los intentos por disminuir los costos de formalización no tengan efecto.

Segundo factor: Altos costos laborales e impositivos
Esta causa de informalidad afecta, sobre todo, a las empresas que son lo suficientemente productivas, pero que escapan de la formalidad porque enfrentan muchos costos para generar utilidades y crecer. “En este grupo estan las personas que laboran en pequeñas y medianas empresas, tanto dependientes como independientes”, afirmó Lavado

Comentarios