Índice de Mejores Trabajos ubica a Perú por debajo del promedio en la región

1077

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó su Índice de Mejores Trabajos, el cual es una herramienta que permite comparar, por primera vez, las condiciones laborales de 17 países de América Latina.

El índice se nutre de los datos que periódicamente publican los países de América Latina y que el BID armoniza a través de su Sistema de Información de Mercados Laborales y Seguridad Social (SIMS).

El Índice de Mejores Trabajos permite hacer comparaciones entre países y estudiar cómo han evolucionado los empleos en América Latina desde el 2010. Este Índice dse mide a través de dos dimensiones: cantidad y calidad, las cuales están conformadas por dos indicadores.

La dimensión de cantidad captura cuánta gente desea trabajar (participación laboral) y cuántos efectivamente lo hacen (ocupación). La de calidad mide cuánto del trabajo que se genera en los países está registrado en la seguridad social (formalidad) y cuántos trabajadores reciben salarios que son suficientes para superar la pobreza (salario suficiente).

Los países que encabezan la primera edición del Índice de Mejores Trabajos son Uruguay, Chile y Panamá. 

¿Cómo le va al Perú?
En la vista general del último año disponible (2015), el Perú se ubica en la posición 12 con un puntaje de 54.74, por delante de México, Nicaragua y otros tres países centroamericanos; pero por debajo del promedio regional de 57.12.

Respecto a la variable de participación laboral, el Perú es cuarto con 81.13, solo detrás de Uruguay, Colombia y Paraguay; mientras que el indicador de ocupación pone a Perú en primer lugar con 78.46.

Por otro lado, el indicador de formalidad del empleo deja al Perú en la cola de la lista con 16.51, solo por delante de Bolivia, Guatemala y Honduras. En cuanto a la variable de trabajos con salario suficiente, el Perú está en el puesto 12 con 42.85, detrás del promedio regional de 46.72.

Comentarios