Independientes: ¿Cómo emitir el recibo por honorarios electrónico?

1789

A partir de agosto, los trabajadores independientes empezarán a aportar obligatoriamente a la ONP o al Sistema Privado de Pensiones, por lo que el formato de los recibos por honorarios ha cambiado.

Cabe indicar que, para emitir el recibo por honorario electrónico, se deberá registrar el régimen pensionario al que se encuentre afiliado, ingresando manualmente el importe correspondiente. A continuación, detallamos paso a paso cómo debe ingresar los datos una vez que haya ingresado a las operaciones en línea de la Sunat.

1. Ingrese al siguiente link y coloque su número de RUC, usuario y contraseña.

2. Como primera acción, deberá afiliarse al Régimen de Pensión del Trabajador Independiente y acogerse al de su elección: Sistema Privado de Pensiones (AFP) ó Sistema Nacional de Pensiones (ONP). Para realizar esta acción diríjase a la pestaña Recibo por Honorarios Electrónico y luego darle clic a Régimen de Pensión del Trabajador Independiente.

3. Luego, diríjase a la pestaña Emisión de Recibo por Honorarios Electrónico, consigne el número de RUC de la empresa a la que prestó el servicio y pulse en VALIDAR RUC. Se mostrará abajo el nombre de la empresa, si es correcta, pulse CONTINUAR.

4. A continuación se abrirá una ventana en la que deberá detallar el tipo de servicio que prestó a la empresa y el monto total de honorarios recibidos. Tomaremos como ejemplo a un trabajador cuyos honorarios ascienden a S/. 4000 y está afiliado a una AFP cuya comisión (sea fluja o mixta) es del 5% y el seguro a la AFP también es del 5%.

5. Una vez ingresado el monto total de honorarios (S/. 4000, según el ejemplo), en la casilla de abajo consigne la retención del 10% por Impuesto a la Renta (IR). En este caso serán S/. 400. El monto y la tasa de descuento del aporte previsional figurará debajo de la retención por IR y otros tributos.

6. A continuación, en la casilla de abajo, dado que el total de honorarios que percibe supera el 1.5 de una Remuneración Mínima Vital (es decir S/. 1125), su tasa de aportes a la AFP será el 10% por lo que ingresará nuevamente S/. 400.

7. Finalmente, en las dos últimas casillas deberá colocar la retención de comisión a la AFP (según el ejemplo práctico aplicaremos el 5% al total de honorarios) que ascenderían a S/. 200 así como la retención por seguro a la AFP, que también serían S/. 200. En conclusión, el total neto que recibiría ascendería a S/. 2800.

 

Fuente: terra.com.pe

 

Comentarios