Incluirán en Ley General del Trabajo reponer a trabajador por vía de amparo

626

La comisión de expertos encargada de revisar y actualizar el proyecto de Ley General del Trabajo (LGT) incluirá en esa iniciativa la reciente jurisprudencia del Tribunal Constitucional. (TC) sobre material laboral.

“El TC en este momento ha establecido la nulidad de todos los despidos que violan los derechos constitucionales, de modo que todo trabajador despedido sin causa o de forma fraudulenta puede ser repuesto por repuesto por la vía (de la acción) del amparo. Esto queremos incorporarlo en la ley porque ya es jurisprudencia que rige en el país”, dijo el presidente de dicha comisión, Carlos Blancas.

Asimismo dijo que mantendrá la propuesta del proyecto de LGT de aumentar el tope de 12 remuneraciones como indemnización al trabajador  despedido.

“(Tiene que ser) algo más (el tope) para que la indemnización no sea inversamente proporcional a la antigüedad del trabajador”, comentó Blancas.

Como se recuerda, para la indemnización se plantea el pago de una remuneración y media por cada año trabajado, siendo el tope el lapso de ocho años laborados (que suman 12 remuneraciones), por lo que el esquema afecta a empleados que laboran más de ese periodo.

Derechos

Blancas, quien fue ministro de Trabajo, agregó que con la flexibilización laboral del fujimorismo se perdieron muchos derechos laborales, los cuales se quieren recuperar.

Estas declaraciones las brindó Blancas tras la presentación pública, junto con el ministro de Trabajo, Rudecindo Vega, del comité de expertos ad honorem.

Fuente: Diario Gestión

 
 

Comentarios