Inauguran Encuentro de Voluntariado Corporativo

685

Como primera actividad del I Congreso Iberoamericano Voluntariado Corporativo 2014, se inauguró ayer en el Auditorio Maes Heller de la Universidad del Pacífico el Encuentro de Voluntariado Corporativo 2014 con la asistencia de más de 120 ejecutivos peruanos interesados en analizar el impacto del voluntariado en las empresas y en las comunidades a las cuales sirven.

Las palabras iniciales del experto español Juan Angel Poyatos, Director de Voluntare, una red golobal de VC, sirvieron para situar la posición expectante por la que atraviesa en la actualidad el voluntariado corporativo a nivel internacional, especialmente en Iberoamérica, y la necesidad de trabajarlo con un enfoque cada vez más profesional.

A continuación, Jaime Ulloa, Presidente Ejecutivo de la peruana Asociación Trabajo Voluntario, planteó que para maximizar el impacto en la empresa, el voluntariado corporativo (VC) debe gestionarse estratégicamente alineado al negocio. Algunos de los principales beneficios de negocio que puede generar el VC para una empresa, señaló Ulloa, son el mejoramiento del clima laboral, la marca empleador, la reputación corporativa, el relacionamiento comunitario y el desarrollo de competencias en los voluntarios corporativos.

En la primera parte del evento se analizó el impacto para la empresa del VC. Al respecto, se presentaron dos interesantes casos: el de la cementera mexicana Cemex, cuya Gerente de VC, Brenda Gamez, presentó el programa Manos a la Obra, que logró involucrar a cerca del 100% de los 9,000 trabajadores de dicha empresa en diversas acciones  con la característica común de haber sido pensadas para cumplir objetivos definidos  de la empresa con algunos de sus “stakeholders”.  A continuación, Lucía García, Gerente de Proyectos Culturales y VC de la Fundación Telefónica del Perú, hizo un recuento de sus actividades actuales en VC y cómo éstas habían venido profesionalizándose cada vez más en temas como estrategia, convocatoria, comunicación y gerencia. Reseñó que actualmente estaban abocados en el desafío de medir los beneficios que se generan desde estos programas para la empresa.

En la segunda parte del evento se vio el impacto del VC en la comunidad, contando con la participación de Paola Avendaño, Gerente de VC en Conexión Colombia y con los casos locales del Grupo Sura y el BCP, que fueron expuestos por Ofelia Rodríguez Larraín, Gerente de Responsabilidad Corporativa, y Alexandra Infante, Coordinadora General del Proyecto Educa, Impacta y Crece de los Voluntarios BCP, respectivamente.

Al final del evento, Henri Le Bienvenu, Gerente General de Perú 2021, anunció el lanzamiento del concurso Semillas Voluntarias 2014, concurso de proyectos organizado por la Asociación Trabajo Voluntario y dirigido a los colaboradores de cualquier empresa que opere en el Perú, quienes voluntariamente y en equipos, elaborarán y presentarán sus proyectos sociales a este concurso.

 

 

Comentarios