Implementarán nueva Ley Procesal del Trabajo en cinco distritos judiciales

916

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial aprobó continuar con la implementación de la nueva Ley Procesal del Trabajo en los distritos judiciales de Moquegua, Ica, Junín, Santa y Cajamarca a partir de 1 de julio próximo.

Mediante la Resolución Administrativa Nº 124-2011-CE-PJ, publicada el 29 de abril de este año, se establece que Moquegua sea el siguiente distrito judicial en implementar la nueva Ley Procesal Laboral, luego el distrito judicial de Ica, y posteriormente el distrito judicial de Junín, Santa y   Cajamarca. 

De esta manera, sumaran once distritos judiciales donde se aplicará la nueva norma.   Actualmente la Nueva Ley Procesal del Trabajo se aplica en los distritos judiciales de Tacna, Cañete, La Libertad, Arequipa, Lambayeque  y Cusco. 

El dispositivo en mención establece que el Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo realice acciones de seguimiento, evaluación y monitoreo en los distritos judiciales en donde se implementará la mencionada ley.

La norma asimismo faculta a los presidentes de las cortes superiores de Moquegua, lca, Junín, Santa y Cajamarca, a adoptar las acciones y medidas necesarias para concretar la efectiva ejecución del cronograma de implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo.

Conviene indicar que la  nueva Ley Procesal del Trabajo introduce revolucionarios cambios en administración de justicia en el país y en especial en la solución de los conflictos laborales, los cuales eran resueltos entre 4 a 6 años y ahora será posible solucionarlos con celeridad en un promedio de seis meses.

Esta ley trae consigo la existencia de una audiencia en la que el juez analiza los argumentos y pruebas de cada parte y emite sentencia.

Al trabajador le bastará acreditar que prestó sus servicios de manera personal, para que el juez presuma que su relación fue laboral y a plazo indeterminado; siendo el empleador quien asuma la carga de acreditar lo contrario.

 
 

Comentarios