ILM Perú reunió a representantes de distinguidas empresas para debatir sobre la resiliencia en las organizaciones

2329

El evento celebrado en el Business Tower Hotel consiguió reunir a más de 30 altos ejecutivos entre Gerentes de Recursos Humanos y Gerentes Generales de las empresas más destacadas en nuestro país. Este encuentro es realizado una vez al año por la empresa ILM Perú (Influence, Lidership & Management).

IMG_20160224_100520[1]

Jorge Luis Becker, Country Manager de la compañía organizadora incidió en la importancia de la resiliencia en las organizaciones en tiempos de incertidumbre. Un tema conveniente y valioso que mantuvo la atención de los allí presentes dada la situación que vive el país. “Las empresas en este momento sienten algún grado de inestabilidad y la resiliencia es justamente la respuesta a eso. Cómo afrontar momentos que golpean”, apuntó Becker.

Su exposición cumplió el objetivo de ofrecer a los líderes de Recursos Humanos o Gerentes Generales de las empresas las herramientas que pueden utilizar para el desarrollo de su negocio desde el enfoque del manejo del capital humano. Para ello, Becker explicó detenidamente los tres pilares fundamentales de la resiliencia: Autoconfianza, Búsqueda de propósitos y Comunicación. “La riqueza de un workshop como este están tanto en lo que nosotros impartimos desde nuestra especialidad como empresa consultora como lo que ellos aprenden unos de otros al compartir experiencias ya sean victoriosas o fracasos”.

evento-iml2-rrhh

Durante su speech habló, además, de los seis puntos claves para tener una buena organización empresarial:

1.- Estrategia: contar con una estrategia actualizada porque el mercado es volátil. El punto clave es que sea conocida en todos los niveles. En un momento de crisis es fundamental.

2.- Desempeño: Misión, Visión y objetivos estratégicos, la formación y desarrollo del capital humano en función de la mejora permanente de su desempeño integral.

3.- Estructura: una estructura que sea flexible con capacidad de acomodarse, simple y una correcta distribución de las responsabilidades.

4.- Sistemas: es decir, las formas que se utilizan para motivar a las personas. Las personas de motivan con desafíos. El desafió es la supervivencia de una empresa.

5.- Destreza: identificación de las habilidades clave dentro de la empresa.

6.- Valores: cuáles son los valores se quieren incursionar y grabar en la mente de los trabajadores.

Los asistentes formaron grupos de discusión en donde intercambiaron sus diferentes puntos vista. “Es importante porque ante tantos temas de cambios siempre es bueno reforzar estas cosas para trabajarlas en el día a día en la empresa. Estamos trabajando en la comunicación, nos reunimos y hacemos focus internos. Esto nos permite esclarecer nuevos lineamientos que quizás no están claros en el camino”, señaló Karen Domínguez, Gerente de Recursos Humanos de Ipsos Perú.

IMG_20160224_103925[1]

Por su parte, Sandro Zumarán, Subgerente de Gestión Humana de Stracon GyM destacó la importancia de asistir a estos eventos porque se tratan temas que resultan preocupantes para las compañías. “Los temas de gente y de personas que van a sacar adelante a las empresas de esta situación es importantísimo, me parece excelente” dijo, y agregó “nosotros venimos trabajando desde hace unos dos años en que la gente esté bien alineada, que conozca lo que tiene que saber, cuáles son los objetivos de la empresa, cuál es la estrategia de la compañía y a la par estamos diseñando temas de compensaciones, gestión de beneficios”.

Para el Gerente de Gestión Humana de Química Suiza, Luis Miguel de La Riva se trató de un tema nuevo muy apropiado a estos tiempos que guarda un valor esencial y es que prepara a las empresas para enfrentar los años que se vienen. “Intensificamos nuestra estrategia de comunicación al personal, siempre en búsqueda de adecuar lo que tenemos a los nuevos tiempos y a lo que necesitan nuestros colaboradores. Queremos estar mucho más cerca de ellos, entender lo que necesitan y siempre conscientes de que nuestro capital humano es indispensable para lograr nuestros resultados” recalcó.

Comentarios