II Congreso Nacional de Outsourcing, reclutamiento, entrenamiento y staffing

859

La Asociación de Empresas de Tercerización y Staffing, con la colaboración del Corporativo Overall, destacado miembro de la misma, organizó el Congreso Nacional de Outsourcing, Reclutamiento, Entrenamiento y Staffing. El tema central de este evento fue el Outsourcing y su rol protagónico en el Desarrollo del Talento y de los Negocios, desde hace más de 60 años. Asimismo, se observó con profunda preocupación el sensible y pernicioso crecimiento de la informalidad en el país.

El congreso tuvo la virtud de reunir a connotados profesionales y hombres de negocios del medio, quienes actuaron en calidad de conferencistas magistrales, keynote speakers y notables panelistas en los enfoques, herramientas y desafíos relacionados con el Desarrollo Humano y de la industria en general.

En la fecha inaugural, Oscar Núñez (Presidente del II Congreso AETT – Perú) brindó una conferencia magistral acerca de la Tercerización, la formalidad y el efecto (efecto WEC ) de una actividad gremial como gran fuente de conocimientos actualizados sobre Gestión Moderna en la Era Digital. También enfatizó en lo que concierne a la informalidad en el país y en el mundo.

Asimismo, Rodrigo Núñez Tello, Socio Director de Trade Marketing y BTL del Corporativo OVERALL, en su tema “El Trade Marketing y la Generación de Empleo Formal”, presentó un importante estudio en el cual se refleja la protagónica participación de las mujeres como fuerza promocional y de ventas, en todos los niveles jerárquicos.  Así, se destacó que 306 días es la cantidad promedio de días de servicio de una mujer con carga familiar, mientras que 247 es el número de días trabajados de un hombre con carga familiar.

Por otro lado, se hizo hincapié de la participación de jóvenes sin experiencia laboral formal en este sector, destacando que 202 días es el promedio de servicio, mientras que 204 es el correspondiente a un hombre sin carga familiar, lo cual refleja un nivel de productividad similar entre ambos. En ese sentido, resalta la responsabilidad de las empresas en apostar por entrenar y desarrollar, de manera técnico-profesional, a esta nueva y potente fuerza laboral.

Al respecto, Miryam Mesía Vela, Presidenta de AETT PERÚ y Vice Presidenta Ejecutiva del Corporativo OVERALL, expresó y motivó a sumarse a este gran reto que tienen las organizaciones para cambiar el panorama actual del empleo en el país.

“La Tercerización es una herramienta importante y principal aliado del empresario mundial, que debe ser utilizada a fin de lograr el crecimiento y expansión del negocio, así como permitir mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en nuestro país. Tenemos la obligación moral de formar seres humanos a través de Programas de Desarrollo que generen una verdadera contribución al mundo laboral”, indicó la empresaria.

De otro lado, se contó con la participación de Sebastián Reyes, gerente legal en Manpower Group, que expuso el tema referente a “Nuevas tendencias en el mundo del trabajo” destacando la automatización del trabajo, la marca personal y el salario emocional, como puntos esenciales que ya se están tomando en cuenta en el mercado. Asimismo, comentó acerca de los cambios de rol que hoy deben asumir los reclutadores, indicando que los candidatos ahora eligen en qué empresa quieren trabajar y están en búsqueda de una organización que potencie su capacidad profesional y desarrollo personal.

Otro de los temas sobresalientes del evento fue “La Flexibilidad laboral y la Productividad en la nueva industria”, donde Paolo Valente, gerente general para Sudamérica de Obiettivo Lavoro, destacó que durante el 2018, de acuerdo al Índice de Competitividad Global, Perú bajó tres posiciones ubicándose en el puesto 63 de 140, lo cual es un resultado poco alentador, que muchas veces se debe a que la ley no toma en cuenta la realidad nacional para los factores concretos de desarrollo de la competitividad.

También se contó con la excepcional participación de profesionales del derecho laboral, tales como los Doctores Ricardo Herrera (Conferencia Magistral), German Lora (Conferencia Magistral) y Ariel Orrego – Villacorta (Panelista principal del evento).  Sus participaciones fueron muy comentadas y de gran impacto en la audiencia.  Cabe una mención honrosa a las exposiciones efectuadas por Margriet Koldijk (Ranstad – Holanda), Ursula Herrán (Microsoft), Teresa Cueva (ESE Perú Training), Luis Quijada (Gerente de Claro Perú) y Jorge Gamero (Director de Experis).

Finalmente, el congreso arribó a conclusiones y recomendaciones inherentes a la Innovación Social, Énfasis en la Diversidad, Nuevas Perspectivas en la Tercerización, el enfoque de la Era Digital como Era Cultural, conceptualización de la Agibilidad – Flexibilidad, la Escasez de Talento Tecnológico, Inteligencia Artificial, claridad en la Legislación Vigente, Human Capital Supply Chain, Empoderamiento de la Mujer y la Guerra Frontal a la Informalidad.

 

Comentarios