Horas de trabajo pérdidas en el sector privado llegan a 50 mil

689

Las horas-hombre perdidas en el sector privado sumaron 50.080 durante febrero de este año, según el último boletín estadístico del Ministerio de Trabajo.

El documento señala que en ese mes se realizaron dos huelgas, las que comprendieron a un total de 876 trabajadores. Además, se detalla que las causales de estas manifestaciones fueron una demanda de solución a un pliego de reclamos y el incumplimiento de normas legales referidas al incremento de haberes  o al cumplimiento de pagos.

De acuerdo con el laborista José Antonio Valdez, el número de huelgas mostró una disminución frente a enero. Sin embargo, duraron más tiempo e implicaron a un número mayor de trabajadores, lo que impactó en la productividad de las compañías.

Así, aunque en enero pasado se reportaron cuatro huelgas, el número de empleados involucrados llegó a 202, mientras las horas pérdidas fueron de 2.458.

El sector

Ambas manifestaciones reportadas en febrero se produjeron en la industria manufacturera.

Al respecto, Valdez opinó que probablemente los empleados de este sector han detectado su mayor dinamismo, por lo que vieron las condiciones propicias para exigir una reivindicación salarial.

 

Fuente: El Comercio

 

Comentarios