HayGroup premia a las 10 mejores empresas para el liderazgo en América Latina

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  • Entre las empresas que ocupan los tres primeros lugares del ranking 2014 para América Latina se encuentran Procter & Gamble, Telefónica y Unilever. 


  • Hay Group realiza este estudio desde hace nueve años identificando las principales tendencias globales para el liderazgo. 

El estudio que Hay Group viene realizando durante los últimos nueve años confirma que en los próximos 10 a 15 años habrá un cambio definitivo en las necesidades de las empresas con respecto al talento y a sus líderes. En comparación con lo que hoy se prioriza que es el foco en la ejecución y el desempeño en la tarea diaria, las mejores compañías están poniendo mayor énfasis en desarrollar líderes cada vez más globales, con mayor capacidad para la innovación y colaboración, así como la capacidad para tomar decisiones rápidas en un entorno cada vez más volátil, manteniendo la competitividad y rentabilidad de sus empresas. 

“Las Mejores Compañías para el Liderazgo”, es un estudio conducido por Hay Group a nivel global para conocer las principales tendencias que viven las empresas más destacadas del mundo en relación al desarrollo y preparación de sus líderes teniendo en cuenta el contexto en el cual hoy compiten. 

Según el estudio realizado en el 2014, en el que participaron más de 17 mil personas pertenecientes a más de 2,100 empresas de 115 países alrededor del mundo, la desaceleración económica, así como la caída del precio de los metales, ha significado para la mayoría de las empresas una reducción de los costos en general. Considerando que el costo de personal representa en promedio un 40% de los costos totales (Fuente. Hay Group Financial Analysis), esta coyuntura ha llevado a las compañías a reflexionar acerca del tamaño y la flexibilidad de sus estructuras y procesos para responder ante cambios de la economía, así como sobre la capacidad organizacional para desarrollar líderes capaces de manejar con éxito dichos cambios. 

Algo de lo que las mejores compañías manifiestan estar muy conscientes es que los puestos de trabajo en el futuro no lucirán tal y como hoy los concebimos dada la rapidez de los cambios tecnológicos; que los mercados tendrán cada vez menos fronteras geográficas, y que al hablar de talento estaremos pensando en el que existe más allá de nuestro propio territorio. De esta manera, las mejores empresas se han visto en la necesidad de desarrollar enfoques más estructurados para el planeamiento de su fuerza laboral, identificando no sólo qué perfil de líder se necesitará en el futuro, sino también prospectando la cantidad en la que los necesitan, el lugar donde los necesitan, y a qué costo. 

Esto es sin duda un cambio importante en la forma en cómo típicamente interpretamos y llevamos a cabo la gestión del pipeline del talento. Estamos hablando de dejar de pensar únicamente en la cantidad y costo de la dotación anual, y empezar a pensar en los puestos que serán críticos en 5-10 años a futuro considerando la globalización, la tecnología, los cambios y regulaciones medio ambientales, la escasez de recursos, los ciclos económicos, y empezar a prepararnos hoy. 

En esta misma línea, Hay Group viene acompañando a las organizaciones tanto a nivel global como local en la mejora de sus procesos de planeamiento y optimización de su fuerza laboral a través sólidos abordajes de modelamiento para el diseño organizacional, análisis de procesos, de productividad y carga laboral, modelos de operación, dimensionamiento de estructuras, entre otros, con un impacto significativo sobre la eficiencia y los costos. 

Adicionalmente, las mejoras compañías han sabido generar los mecanismos y espacios para el desarrollo de líderes con alta sensibilidad intercultural, con sentido de responsabilidad social, con mayor foco en el cliente, y capaces de innovar en ambientes altamente colaborativos para responder rápidamente a las exigencias del entorno. Para lograr esto, no deja de ser importante la gestión del desempeño y la recompensa, tal es así, que los planes de incentivos que las mejores compañías ponen en marcha están directamente relacionados no sólo con los indicadores duros, sino también con el desarrollo de estas competencias. 

En resumen, las lecciones que nos dejan las mejores compañías a través de este estudio nos indican que se requiere un enfoque sistemático e integral para el planeamiento de la fuerza laboral y del talento, considerando además de los perfiles, las estructuras que en efecto faciliten la colaboración y sean flexibles ante los ciclos económicos, así como mecanismos bien estructurados para el desarrollo de habilidades con miras al futuro, y su respectiva recompensa. 

Cabe señalar, que las empresas dentro del ranking de las 10 Mejores Compañías para el Desarrollo de Liderazgo en América Latina para el 2014 fueron: 

  1. Procter & Gamble
  2. Telefónica
  3. Unilever
  4. General Electric
  5. 3M
  6. Ab InBev
  7. IBM
  8. Hewlett-Packard
  9. Sab Miller
  10. BBVA

 

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