Hay más mujeres que ocupan puestos directivos en las empresas

646

En nuestro país 122,800 mujeres ocupan cargos de decisión (gerentes, directoras o jefas), según la encuesta de hogares (ENAHO) del INEI. Entre el 2001 y 2012 la cifra creció en promedio 4.5% por año, pero la tendencia es creciente.

En lo que se refiere al porcentaje de mujeres que ocupan específicamente puestos de alta dirección, el Perú, con 27%, está sobre el promedio mundial (24%) y Latinoamericano (23%), según una nueva investigación de la Grant Thornton International Business Report (IBR) con motivo del Día Internacional de la Mujer (ayer).

El estudio revela que hoy en el mundo “hay más mujeres que llegan a ingresar a puestos de alta dirección que en cualquier otro momento desde el 2010”, pero el progreso es más lento en el grupo G7 de las economías desarrolladas, que están débiles, y mayor en economías de alto crecimiento (Asia y el Lejano Oriente).

Sin embargo, no todo es positivo en el Perú, ya que los ingresos por trabajo de las mujeres siguen, en promedio, debajo del ingreso de los hombres y con tendencia a la baja (Ver tabla).

Educación

Si bien el ingreso promedio mensual de las mujeres (proveniente de su actividad principal) creció en 5.3% en el trimestre móvil noviembre 2012 – enero 2013, mayor a la tasa de incremento del ingreso promedio de los hombres (4.9%), es solo el 67.4% de este último.

Uno de los factores que explicaría esta brecha estaría en la calidad del empleo al que acceden las mujeres. El subempleo femenino es mayor.

En el trimestre noviembre 2012 – enero 2013 el subempleo visible (menos de 35 horas semanales) alcanzaba a 329 mil mujeres, menos que los 228 mil hombre en ese mismo período, a pesar de que este último aumentó en 4.2% y el de las mujeres cayó en 2.6%. Y es mayor aún el subempleo por ingresos (menor al necesario para la canasta básica), que alcanzó a 765 mil mujeres, frente a 478 mil hombres en el mismo trimestre móvil.

Detrás de ello está el nivel de educación. Si bien en los últimos años la proporción de mujeres con educación superior creció (9.4 puntos porcentuales entre el 2001 y 2012, según el INEI) solo el 28.4% (3 de cada diez) mujeres mayores de 15 años tienen educación superior (13.6% superior no universitaria y 14.8% educación superior universitaria).

De otro lado, el 80% de las mujeres peruanas laboran en los sectores Servicios (50%) y Comercio (30%) y solo 10.8% lo hacen en Manufactura, 5.9% en Agricultura, Pesca y Minería, y 3.4% en otras actividades.

En el mundo, según el IBR, la proporción de mujeres en los puestos de alto nivel es muy diferente en los distintos sectores. Más del doble del número de puestos en el sector de la salud mundial son ocupados por mujeres (45%) que en la construcción o la minería (19%).

 

Fuente: Diario Gestión

 

 

Comentarios