Habrá mano dura con empresas dolosas que no cumplan ley laboral

530

El ministro de Trabajo, Daniel Maurate, presentó una nueva herramienta de fiscalización laboral a cargo de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), denominada Cuadrante Inspectivo (CI), con el que atacará la informalidad, primero, en el distrito de La Victoria, luego se extenderá a Lima metropolitana y finalmente a nivel nacional.

Resaltó que “para aquellos empleadores que son dolosos y se resisten a cumplir la ley y vulneran derechos laborales se aplicará la mano dura de Sunafil”.

Detalles

El titular de la cartera de Trabajo explicó que la estrategia en un CI de La Victoria permitió identificar 812 establecimientos, cifra superior a los 294 declarados en la planilla electrónica.

La Sunafil llevará a cabo un mayor número de investigaciones no solamente a empresas formales sino también a todas las unidades del CI.

Así, identificada la infracción del empleador, se le requerirá su adecuación, y de no hacerlo, se le aplicará una sanción.

Por su parte, el jefe de la Sunafil, Carlos Benites, explicó que existe una disposición legal para que por un periodo de tres años se reduzcan las multas, y si el empleador corrige las infracciones detectadas en la inspección no se le sancionará.

Por su parte, Maurate resaltó que a los empleadores del sector informal les conviene formalizarse, ya que de esa manera podrán contratar con el Estado (principal comprador de bienes y servicios), crecer y ser solidarios con sus trabajadores.

Fuente: Diario Gestión

Comentarios