#HablaCADE: “Los líderes deben trabajar la autoconsciencia y la autorregulación de las emociones”

583

IPAE Asociación Empresarial, a través del área de Jóvenes Líderes, realizó la segunda edición de #HablaCADE, una iniciativa exclusiva para inspirar el cambio a través de la conversación, intercambio de ideas y debate entre miembros de la comunidad de Jóvenes Líderes y expertos referentes del país.

En esta oportunidad, 25 jóvenes, excadeistas de las ediciones pasadas de CADE Universitario, fueron parte del conversatorio “#EliminandoBarreras. Hablemos de nuestras emociones”, a cargo de Valeria Drago, Psicóloga especialista en Terapia Dialéctica y miembro de Corriente Dialéctica; y Fiorella Grace, Fundadora de IO Centro de Liderazgo Creativo y conferencista en temas de liderazgo.

En su presentación, Valeria Drago se centró en hablar sobre las emociones y el manejo de ellas durante periodos de estrés como lo es ahora por la pandemia. La especialista comentó que las emociones, entendidas como respuestas fisiológicas ante un estímulo interno o externo que produce un impulso de acción, pueden verse afectadas en esta coyuntura. Sin embargo, está en cada una de las personas poder gestionarlas mediante acciones como la relajación, la meditación, el ejercicio, conversar con otras personas, tener pasatiempos, entre otras actividades.

Por su parte, Fiorella Grace explicó cuál es el rol de las emociones en el ejercicio de liderazgo para los jóvenes. Para la psicóloga, los líderes deben tener claro y ser conscientes de que todas sus acciones afectan al entorno que los rodea, por eso es fundamental que trabajen la autoconsciencia y la autorregulación de las mismas, a fin de que sepan cómo enfocarlas. Indicó, además, que el cerebro humano gestiona 80 % de pensamientos negativos al día y que el 90 % de estos se repiten; por ello, está en cada uno saber cómo gestionarlos. En esa línea, dio tres recomendaciones: Crear un mantra y evocarlo en una situación difícil para calmar la mente; tener un diario de éxito, donde se anote los logros más resaltantes; y crear un jarrón de gratitud, un recipiente donde se coloque un papel un agradecimiento durante el día.

Como mensaje final, Valeria Drago aconsejó a los jóvenes que estén atentos a todas las emociones que sienten a diario, pues no hay emociones ‘malas’, ya que cada una corresponde a una determina sensación del individuo frente a una situación particular, y que se enfoquen en atenderla. Por su parte, Fiorella recordó a los jóvenes que “nuestra mente nos juega en contra muchas veces porque son los pensamientos los que reinan, pero siempre podemos recurrir a nuestra razón de ser, Lo que te va a ayudar a reponerte frente a cualquier adversidad es preguntante: Quién eres, hacia dónde vas y para qué has venido a este mundo.”

Estrategias para gestionar las emociones

A continuación, se presentan algunas herramientas que brindó Valeria Drago para lidiar con las emociones:

  • Habilidad cuida: Implica cuidar mente y cuerpo. Por ejemplo, darse el permiso de sentir las emociones, no usar sustancias para alterar el estado de ánimo, realizar ejercicio (entre 15 a 20 min diarios), dormir y alimentarse de forma equilibrada.
  • Habilidades fisiológicas: Cuando el individuo manifieste intensidad en sus emociones puede tomar un duchazo de agua helada, comer algo picante o ácido, escuchar música con volumen alto o sumergir la cara en agua con hielo por 20 segundos.
  • Habilidades de distracción: Ver una película o una serie, pintar, llamar a algún amigo, ordenar la habitación o la casa, cocinar, recrearse con juegos de mesa en familia, jugar con las mascotas.

Habla CADE

Una iniciativa organizada por el Área de Jóvenes Líderes de IPAE Asociación Empresarial para generar espacios de conversación, intercambio de ideas y debate entre líderes de la Comunidad y líderes referentes de nuestro país.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios