Guerra por ejecutivos del sector minero eleva sus ingresos hasta en 40%

665

Las mineras están inmersas en una fuerte guerra de talentos fuerte debido a la escasez de ejecutivos y técnicos. Según Alfonso Núñez, director de BIE Group, la competencia hace que se “inflen” los sueldos, al punto de que directivos pasan de una empresa a otra con ofertas que superan entre 30% y 40% lo percibido en las  compañías que dejan. 

Manuel Cubas, presidente de Cornerstone Lima, señala que si a ello le añadimos los bonos, las utilidades y los beneficios adicionales, los ingresos se incrementan entre 100% y 150%. Esta tendencia continuaría en los próximos años, de concretarse los proyectos en cartera, que suman inversiones por US$ 53,423 millones. Otro factor que contribuiría sería la probable mayor demanda de minerales por parte de países como China e India.

Ante ello, las mineras están optando por los bonos de retención –informó Cubas–, a través de los cuales ofrecen ingresos adicionales a sus ejecutivos, para que permanezcan en sus puestos por un determinado tiempo. “Las empresas tienen que negociar todos los años bonos de retención más atractivos”, dijo.

La demanda de profesionales supera en 20% a la oferta constituida por los egresados de las universidades o institutos, precisó.

Los mejor pagados

De acuerdo con un estudio de Cornerstone, realizado en 12 empresas del sector, un gerente puede percibir en promedio S/. 319,200 de ingresos anuales, sin contar bonos, utilidades ni beneficios. Los ejecutivos del área de desarrollo de proyectos pueden percibir un ingreso de S/. 30,000 mensuales y los del área de operación en mina, de hasta S/. 24,000.

Pero lo que viene elevando de manera considerable las cifras son las utilidades. Antes de aceptar una oferta laboral, los profesionales también evalúan la vida útil de la minera. Alonso Núñez, de BIE Group, reveló que en el grupo de ejecutivos de nivel medio a gerencial, el personal mejor pagado es el de los sectores minero-energético y de industria pesada. Este grupo alcanza, en promedio, remuneraciones mensuales de S/. 45,000 al mes, con ingresos anuales de S/. 500,000 sin contar las utilidades, los bonos adicionales y los autos que les dan las empresas, que en muchos casos suman más de US$ 50,000. En total, pueden llegar a percibir hasta S/. 3.5 millones anuales.

Con las gratificaciones y las utilidades –dijo Núñez–, “Perú se encuentra entre los tres países con mayor atractivo remunerativo para la alta dirección, junto a Brasil y Chile.

 

 

Fuente: Diario Gestión

 

Comentarios