Gremios siguen preocupados por contratos temporales

876

Fuente: Diario Gestión 

Alrededor de 200,000 empleos estarían en riesgo si es que el Congreso aprueba el proyecto de la ley que busca eliminar la modalidad de los contratos temporales en el sector exportación no tradicional, pues estos podrían no renovarse o disminuirse la remuneración.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias; el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN), Pedro Olaechea; el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima, Jorge von Wedemeyer y el presidente de Perucámaras, Oscar Zapata, cerraron filas en defensa de ese régimen laboral.

“El Ministerio de Trabajo está tratando de determinar el número exacto, porque ni ellos mismos tenían esa información. La ministra nos ha informado que en los próximos días nos estaría dando un número exacto de los contratos temporales vigentes, sino también la evolución de esa masa laboral”, explicó Juan Varilias.

Indicó que actualmente la renovación de contratos en su mayoría es trimestral, cuando antes era común que sea mensual. Señaló, sin embargo, que hay también contratos de temporalidad por un año, con sistemas de intermitencia.

Los sectores que básicamente usan este tipo de contratos son textil – confecciones y la agroindustria. Pero solo un 15% de los trabajadores de la actividad de exportaciones tradicionales se encuentra bajo esta modalidad.

“No es antojo de los exportadores peruanos esta modalidad. La temporalidad de estos contratos obedece a las características del mercado, la cual es una práctica internacional, todos nuestros competidores tienen esa modalidad de contrato”, dijo.

A su turno el presidente de la SIN señaló que amenazar un sistema que va creciendo como es la exportación no tradicional, es la mayor barbaridad que se puede estar haciendo, ya que no solo perjudica las inversiones, sino que afectará el empleo de cientos de peruanos. “La estabilidad laboral es un fantasma de un modelo que fracasó en el mundo”, anotó.

Los líderes gremiales coincidieron que esta es una propuesta política populista, ante la coyuntura de las elecciones.

 

Comentarios