Gratificaciones sin descuentos podrían ser permanentes

726

La Comisión de Economía aprobó el proyecto de ley que busca hacer permanente que en el pago de las gratificaciones no se les descuente a los trabajadores los aportes por seguro social y de pensiones. 

En la sesión dio un prolongado debate sobre el proyecto de ley de la reforma del sistema de pensiones, lo cual hace prever que la discusión de las gratificaciones sin descuento se postergue para la próxima semana cuando concluye la presente legislatura.

No obstante, el texto de autoría del congresista  Víctor Andrés Belaunde, fue aprobado por mayoría, quedando expedito para ser debatido en el pleno.

El presidente de la Comisión de Economía, Luis Galarreta, anunció que el próximo jueves será puesto en la agenda del pleno, confiando en que sea aprobado.

Actualmente está vigente la ley que establece que hasta el 2014, no se harán dichos descuentos en el pago de las gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad, pero el proyecto pretende modificarlo para eliminar esos descuentos de manera permanente.

“Algunos dijeron que este proyecto era populista, pero esta decisión la hemos evaluado técnicamente”, comentó Luis Galarreta.

Sustento

En el caso de la seguridad social, Essalud da el servicio por 30 días y no por el doble, por lo que, según Galarreta, no había sustento técnico que además de beneficiarse con el descuento de la remuneración la entidad se favorezca  con el aporte adicional con la gratificación.

“A los trabajadores se les permitirá una especie de incremento en su remuneración, pues lo que el empleador pagaba a la seguridad social doblemente eso irá directamente a los bolsillos de la fuerza laboral”, agregó Galarreta.

Respecto a las pensiones, los trabajadores tendrán la posibilidad de usar el monto no descontado para realizar aportes voluntarios a la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) o el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), según corresponda.

Si bien Essalud ha reiterado que la iniciativa legal vulneraría su presupuesto en desmedro de las atenciones a los asegurados, Galarreta sostuvo que “el trabajador no tiene porque cubrir ese forado del fisco pagando doblemente”.

 

Fuente: Diario Gestión

 
 

Comentarios