Gratificaciones podrían volver a tener descuentos

541

A partir del 2015 las gratificaciones que cobran los trabajadores en julio y diciembre volverán a tener descuentos si es que el pleno del Congreso de la República no aprueba la exoneración permanente de este beneficio laboral.

El pleno del Congreso tiene en agenda el debate de la aprobación de la exoneración permanente de las gratificaciones desde mediados del 2012, en que las comisiones de Economía y de Trabajo aprobaron sus dictámenes sobre el tema.

En dicha fecha la Comisión de Economía, que era presidida por Luis Galarreta, aprobó por mayoría el proyecto de ley, mientras que situación similar se dio en la Comisión de Trabajo, cuyo presidente era Julio Gagó.

Razones

El congresista Víctor Andrés García Belaunde, autor de la iniciativa legislativa, explicó que la exoneración permanente de las gratificaciones debe darse por un tema de justicia social y tributaria, ya que tanto Essalud como las AFP no pueden cobrar dos veces por un servicio que se da una sola vez.

Refirió que las gratificaciones no son parte de los sueldos y por ello no deben tener ningún tipo de descuentos.

Respecto de que una medida como esta haría que Essalud tenga menos ingresos, señaló que en el 2009, cuando se dio la primera exoneración, esta entidad tenía ingresos por más de S/. 4,000 millones y hoy en día supera los S/. 8,000 millones.

“Ellos no pueden decir en absoluto que se les está quitando una parte y que hay una disminución de ingresos porque no es verdad, pues hay un aumento”, precisó el parlamentario.

 

Fuente: Diario Gestión

 

Comentarios