Gratificación: si estás en planilla recibirás sueldo completo y 9% adicional

725

Un reciente informe publicado por La República señala que los trabajadores del sector privado que están en planilla recibirán un sueldo completo como gratificación, el cual no está sujeto a descuentos por concepto de EsSalud, AFP u ONP hasta diciembre del 2014.

Por ejemplo, si su sueldo al mes es de S/. 1.000, recibirá como Bonificación Extraordinaria un 9% por concepto de EsSalud o un 6,75% en caso sea afiliado a una EPS (Empresa Prestadora de Salud). El monto total que recibirá será de S/. 1.090 o S/. 1.067, según sea su caso.

En tanto, el 13% que se le descuenta cada mes para su fondo de pensiones no afectará a su gratificación.

El economista Jorge González Izquierdo señaló que el trabajador que aporta durante 12 meses no tiene por qué pagar doble a su AFP en los meses que hay gratificación. Recordó que si el afiliado desea destinar ese dinero a su fondo de AFP lo puede hacer de forma voluntaria.

"La gratificación no es recurrente, por tanto no debe estar sujeta a descuento", dijo. Respecto a los pedidos de EsSalud para que se derogue la ley, ya que asegura que afecta sus ingresos, precisó que la entidad debería realizar una reingeniería para mejorar su eficiencia.

Asimismo, González Izquierdo comentó que EsSalud debería optimizar sus gastos dando preferencia a la inversión para equipamientos tecnológicos y construcción de nuevos centros.

Tenga en cuenta que en caso su sueldo haya variado en los últimos meses, la gratificación será equivalente al íntegro del sueldo que el trabajador percibió al 30 de junio 2013.

Por su parte, los trabajadores de las pequeñas empresas, contratados después de haberse inscritos en el Remype, solo tienen derecho a medio sueldo de gratificación.

Tiempo laborado

En caso el trabajador cuente con menos de seis meses laborando en una empresa, percibirá la gratificación en función de los meses trabajados, es decir, un sexto por mes completo.

Para el caso de aquellos trabajadores que perciben comisiones, el pago de la gratificación se obtendrá según el promedio de los seis meses anteriores al 15 de julio.

Se debe recordar que el próximo 15 de julio vence el plazo para que las empresas depositen la "grati". De no cumplir, serán multadas hasta con 10 UIT que equivalen a S/. 36.500.

 

Fuente: www.terra.com.pe

 

 

Comentarios