Grandes empresas manufactureras peruanas generan más de 353.800 empleos

661

Las grandes empresas manufactureras que operan en Perú dan empleo directo a 353,800 personas, según la Encuesta Económica Anual 2013 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Indicó que la industria de alimentos es la actividad que genera el mayor número de empleos, representando el 42,9% del total de empleos en las grandes empresas manufactureras.

De esta forma, cuatro de cada diez personas que trabajan en las grandes empresas manufactureras se dedican a la fabricación de alimentos, que concentra 151,700 empleos.

Estos empleos son principalmente en actividades de elaboración de productos hortalizas, frutas, conservas, pescados, crustáceos, azúcar y elaboración y conservas de carnes, entre otros.

Otras actividades que generan mayor empleo son la industria textil y de cuero con 63,700 empleos (18%) y la industria química con 52,200 empleos (14,8%).

Asimismo, manifestó que el 27,2% de los empleos generados en las grandes empresas de manufactura, es decir, 96,100 empleos, está conformado por personal femenino.

Las empresas de las actividades de productos manufacturados diversos son las que cuentan con mayor número de mujeres, con el 49,3% del personal, principalmente en el rubro de fabricación de útiles escolares y de oficina.

En la actividad de alimentos el porcentaje de participación de personal femenino alcanza el 30,2%.

El INEI también informó que 236,200 operarios trabajan en las grandes empresas industriales que representa el 67% del personal que demanda este segmento empresarial para realizar sus actividades.

El personal empleado asciende a 101,400 personas que representa el 29%.

Las grandes empresas de alimentos demandan el mayor número de trabajadores operarios representando el 74,8% del total de personal ocupado, es decir, de cada cuatro empleos de la industria de alimentos tres corresponde a operarios.

Además, la remuneración promedio mensual que pagaron las grandes empresas de manufactura ascendió a 3,123 nuevos soles.

Las empresas que pagaron mayores remuneraciones corresponden a las que realizan actividades de metálicas básicas, es decir, aquellas que se dedican a la fundición o refinación de metales ferrosos y no ferrosos, alcanzando una remuneración promedio mensual de 8,054 soles.

 

Fuente: www.americaeconomia.com

 

 

Comentarios