Gobierno impulsa políticas para enfrentar el acoso laboral

2520

El Poder Ejecutivo cuenta con una política integral para hacer frente a la violencia en el país, especialmente aquella que afecta a las mujeres, aseguró el jefe del Estado, Martín Vizcarra, al poner en marcha la línea contra el acoso sexual laboral 1819 Trabaja sin acoso.

Desde la central de monitoreo de llamadas, ubicada en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el Dignatario y el titular del sector, Christian Sánchez, reafirmaron su compromiso para erradicar cualquier forma de violencia y proteger la integridad, así como la vida de las personas más vulnerables.

El presidente Vizcarra manifestó que una de las principales acciones de su administración fue la incorporación de los actos de acoso, acoso sexual, chantaje sexual y difusión de imágenes o material audiovisual con contenido sexual, como delitos sancionados con pena de cárcel. De esta manera, se garantiza la lucha contra las diversas modalidades de violencia que afectan a las mujeres, aseveró.

“Hemos tipificado el acoso como un delito, porque hace poco simplemente era una falta. En consecuencia, no se podía castigar mediante el sistema judicial. Entonces, podemos detener el acoso, pero para poder actuar como Estado necesitamos la denuncia y facilitar ese contacto entre la población y las personas acosadas, que luego son violentadas”.

El Jefe del Estado dijo que las denuncias contra el acoso sexual laboral mediante la Línea 1819 se complementan con la Línea 100, en función del análisis de las abogadas y psicólogas que atienden estas llamadas, quienes derivarán, de ser el caso, al Centro de Emergencia Mujer o a las direcciones o gerencias regionales de trabajo a escala nacional para, articuladamente, defender y reaccionar, en el tiempo y momento oportunos, como Estado.

“Mi respaldo a los ministerios de Trabajo y Promoción del Empleo, y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, no solo por este tipo de decisiones, sino por la asignación de mayor presupuesto para contar con herramientas que contribuyan a disminuir de manera significativa la violencia de cualquier tipo pero, principalmente, contra la mujer”.

La Línea 1819 Trabaja sin acoso, que atiende de manera gratuita desde las 8:15 horas a 17:30 horas, ofrece orientación legal y psicológica a los ciudadanos sobre los procesos administrativos, legales y penales que una víctima de acoso sexual en el trabajo debe conocer a fin de saber qué hacer, qué decisión tomar y qué procedimientos seguir para denunciar su caso.

Para tal fin, cuenta con un equipo profesional conformado por tres abogadas y una psicóloga. Se agrega la asistencia de la Dirección Regional de Trabajo de Lima Metropolitana, que también dirige la atención telefónica para casos de hostigamiento laboral.

“Profesionales especializadas ofrecerán asesoría a trabajadores de los sectores público y privado que llamen a la Línea 1819 desde cualquier parte del país”, explicó, a su vez, el ministro Sánchez.

El funcionario aseguró que se mantendrá estricta confidencialidad de los nombres de las personas que, si lo requieren, recibirán ayuda psicológica de manera presencial en la oficina Trabaja Sin Acoso del MTPE. Al empleador se le remitirá una comunicación para recordarle sus obligaciones legales ante denuncias de estos casos, explicó.

Recordó que, de acuerdo con el Decreto Legislativo Nº 1410 que emitió el actual Gobierno en setiembre último, el acoso sexual es una forma de violencia que se configura mediante una conducta de naturaleza o connotación sexual o sexista no deseada por la persona contra la que se dirige, que puede crear un ambiente intimidatorio, hostil o humillante; o que puede afectar su actividad o situación laboral, docente, formativa o de cualquier otra índole. 

“En estos casos no se requiere acreditar el rechazo ni la reiterancia de la conducta”, añadió Sánchez, quien instó a los trabajadores a denunciar ante las autoridades si son víctimas o testigos de un caso de acoso sexual laboral. “Tolerancia cero frente a esta problemática”, enfatizó.

Asesoría presencial gratuita

El ministro Christian Sánchez remarcó que la línea telefónica gratuita 1819 es una iniciativa del Gobierno por erradicar de nuestra sociedad el acoso sexual y forma parte de la campaña que el ministerio viene emprendiendo denominada Trabaja Sin Acoso. En ese sentido, Sánchez indicó que las personas que requieran una asesoría presencial pueden acudir a la oficina de Trabaja Sin Acoso, ubicada en el primer piso del ministerio, ubicado en la avenida Salaverry Nº 655, distrito de Jesús María.

Señaló que el portafolio cuenta también con el portal web trabajasinacoso.trabajo.gob.pe, donde se ofrece información sobre el acoso sexual laboral y un test para detectar si eres una víctima.

El ministro Sánchez ratificó en junio último ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT), el compromiso del Gobierno peruano de combatir el acoso sexual laboral. En el programa Mirada Económica, de Andina Canal Online, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, destacó también la puesta de la Línea 1819, pues –sostuvo– muchas mujeres encuentran discriminación y maltrato en el espacio laboral. Se han abierto una serie de espacios en el Poder Ejecutivo para garantizar los derechos de las peruanas, aseveró.

Comentarios