Gobierno impulsa sindicalización de trabajadores

770

El Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, viene impulsando una campaña de difusión entre las empresas nacionales acerca de la legislación y las bondades de la sindicalización, así como de los tipos de contratos laborales existentes. 

Los volantes que vienen siendo distribuidos entre las empresas explican, de manera simple, el significado de la libertad sindical, que es un sindicato y cuál es su función, y cuáles son los tipos de sindicatos.

Asimismo, informan sobre el número mínimo de trabajadores que se requieren para formar un sindicato (20 en sindicatos de empresas y 50 para sindicatos por actividad, por gremio de oficios varios. También se incluyen los requisitos para crear y registrar un sindicato laboral, entre otros.

De manera similar, el ministerio informa sobre los diversos tipos de contratos laborales vigentes (temporales, accidentales y por obra y servicios; los contratos a plazo indeterminado) y en que casos deben regir estos.

Gestión supo que estos volantes están causando cierto nerviosismo en algunas empresas, puesto que temen que signifiquen el inicio de un retorno a la época en que la sindicalización impedía un mercado de trabajo más flexible.

No es campaña

Fuentes del Ministerio de Trabajo confirmaron que en Lima se está comenzando a informar a los trabajadores respecto de las diferentes modalidades de contratación y las características y requisitos para la creación, organización y ventajas del sindicato.

Sin embargo, precisaron que todavía no se trata de una campaña y que esta se iniciaría a nivel nacional, recién con al creación de la Superintendencia de Fiscalización Laboral (cuyo proyecto de ley se alista), en el marco del incentivo constitucional al derecho colectivo.

 

Fuente: Diario Gestión

Comentarios