Gobierno impulsa la negociación por rama en los services

928

El Ministerio de Trabajo, mediante Resolución Directoral General Nº 021-2011/MTPE/2/14, estableció como precedente obligatorio, la libertad para constituir sindicatos con prescindencia al listado reducido de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo (LRCT) (que establece solo los niveles de empresa, rama de actividad, gremio y oficios varios).

Con esta disposición se pretende incorporar la negociación colectiva en el contexto de la descentralización productiva (tercerizaciones o contratas).

“La discusión antes de esta medida se centraba en la posibilidad de negociar o no a nivel de rama a nivel de empresas tercerizadoras de servicios, pero ahora el Ministerio de Trabajo ha dicho en última instancia que se puede negociar”, afirmó el laboralista Jorge Toyama.

Importante

Con esta medida se generalizan las negociaciones por rama, así como las obligaciones a negociar por rama por parte de los empleadores. Antes solo ocurría en el sector minero, dijo Toyama.

A partir de esta decisión, precisó el especialista, otros sectores que cuentan con empresas contratistas como el financiero, bancarias, etc. tienen la posibilidad abierta de iniciar negociaciones por rama en el Perú.

Asimismo, señaló que con esta medida se podrían generar negociaciones a nivel de rama por una decisión legal (por el precedente obligatorio), ya que en el sector minero las negociaciones en este nivel se generaban por presión política y de la propia empresa minera (presión social).

Consecuencias

A falta de acuerdo el sindicato de rama de actividad puede “obligar” a los empleadores contratistas a negociar en este nivel (rama), pues pueden solicitar un arbitraje potestativo al ser la primera negociación, afirmó el especialista.

El arbitraje potestativo ocurre en dos casos: 1) En la primera negociación colectiva o 2) Si hay mala fe negocial para dilatar, entorpecer o evitar el logro de un acuerdo (Gestión 20.09.2011).

En casos similares de negociación (empresas de services mineras), se logró mejorar las condiciones de trabajo, por lo que se espera que en la negociación iniciada se definan los aumentos y las reglas de juego a nivel de los contratistas de telefónica, aseveró

 

Fuente: Diario Gestión

Comentarios