Gobierno de EE.UU da recomendaciones laborales al Perú

892

Tras expresar su preocupación en referencia al cumplimiento de las leyes laborales, así como al derecho de la libertad sindical en el sector de la exportación no tradicional del Perú que incluye la exportación de textiles, confecciones y ciertos productos agrícolas, el Departamento de trabajo de Estados Unidos elaboró un informe en el que agregó cuatro recomendaciones laborales al país.

sectorexportador

La primera recomendación que el gobierno estadounidense le ha hecho al Perú es que debe adoptar e implementar una serie de instrumentos legales así como otras acciones que aseguren que el uso de los contratos a corto plazo en el sector exportador no tradicional no deben limitar los derechos de reunión de los trabajadores.

En ese contexto, el informe establece dar un límite a la celebración consecutiva de contratos de empleo de corto plazo, similar al plazo máximo de cinco años, en línea al artículo 47 de la Ley 728, Ley de productividad y competitividad laboral.

Asimismo, autorizar a la autoridad administrativa laboral a (1) obligar a los empleadores a renovar contratos o convertir a los trabajadores bajo contratos de corta duración en empleadores permanentes en casos en los que el empleador falle en cumplir los requerimientos del Decreto Ley 22342 (Ley de promoción de  las exportaciones no tradicionales) o cuando de halle que el contrato no se renovó por discriminación antisindical y (2) no permitir que ocurran estas acciones durante el procedimiento administrativo o judicial.

Y solicitar a la autoridad laboral que verifique y apruebe, de forma proactiva, basadas en un protocolo establecido, que los contratos bajo el Decreto Ley 22342 cumplan con los requerimientos legales y se establezca un plazo de verificación y aprobación apropiados para los contratos de corto plazo.

La segunda recomendación consiste en instalar oficinas de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) en todas las regiones del Perú lo más rápido que se pueda.

En tercer lugar, el gobierno de Estados Unidos, aconseja incrementar el apoyo a las actividades de fortalecimiento de la Sunafil, incluidas las inspecciones laborales y los procedimientos de sanciones administrativas, de forma que permitan una mayor efectividad y rapidez en la ejecución de las leyes laborales locales en todas las regiones del Perú.

Y finalmente, expandir las cortes laborales de primera instancia e incrementar el presupuesto del Poder Judicial para los casos laborales en general, incluido aquellos bajo la nueva Ley de procedimiento laboral, de forma que se permita ejecutar, adjudicar y resolver los casos laborales de forma más eficaz y rápida.

En dicho informe, además queda por escrito la oferta del gobierno americano para reunirse con el gobierno peruano a la brevedad posible para debatir sobre las preocupaciones identificadas.

Fuente: El Comercio

Comentarios