Gerentes generales de petroleras perciben hasta S/. 55,000 al mes

659

Las empresas de hidrocarburos en el país proyectan para el próximo año aumentar salarios a su personal en un 6%, precisó un estudio de la consultora Hay Group.

La gerente de cuenta del sector Petroleum de Hay Group, Paola Vargas Córdova, destacó que este incremento se debe a que, en los últimos tres años, las empresas de petróleo y gas se han mostrado competitivas respecto a otros sectores -como minería y construcción que tendrán aumentos en torno al 5%-, y por ende, el nivel de profesionales contratados ha ido en aumento.

“Lo que más interesa a las empresas es si subió o bajó el nivel salarial. En función de esta información se determinarán los incrementos salariales para el próximo año”, sostuvo.

Evaluación anual

El estudio de Hay Group refiere que la remuneración de personal que opera en una firma petrolera o de gas, como un primer ejecutivo, alta gerencia o gerencia media, crecerá entre 6% y 8%.

En términos monetarios, Vargas comentó que las remuneraciones de un primer ejecutivo (sin considerar utilidades o bonos) van de S/. 40,000 a S/. 55,000 al mes; un ejecutivo de alta gerencia percibe entre S/. 25,000 y S/. 40,000, mientras que un gerente de mando medio está entre S/. 16,000 y S/. 22,000. Jefes y supervisores perciben entre S/. 8,000 y S/. 15,000.

Criterios de ajuste

De otro lado, la ejecutiva de Hay Group explicó que, para realizar ajustes salariales a su personal, las empresas de estos sectores toman en cuenta aspectos como el mérito o desempeño del empleado, luego las comparaciones salariales de una empresa respecto a sus pares (competitividad externa), y después las diferencias salariales entre el propio personal de la empresa (equidad interna). Asimismo, se consideran aspectos como antigüedad o inflación como ajuste en remuneraciones. También se informó que enero, marzo y mayo son los meses en que las firmas de petróleo y gas deciden aumentar salarios a sus profesionales con más frecuencia.

 

Fuente: Diario Gestión

 

 

Comentarios