Gerente de gestión del talento será puesto más pedido en 2014

647

Que la gerencia de recursos humanos tenga la planilla como su principal preocupación ha dejado de ser moneda común en las empresas preocupadas por su desarrollo.

Y es por eso que la gerencia de gestión de talento será la plaza más demandada en este 2014, aun por encima de las actuales favoritas: la gerencia comercial y la de fi nanzas.

Manuel Cubas, presidente de Cornerstone Executive Search, explica que las razones de esta preferencia obedecen al interés de las fi rmas, tanto transnacionales, como locales, de trascender al puesto que se solicita y crear verdaderas promotoras de talentos que signifiquen el futuro de la empresa.

“Hay multinacionales, y cada vez más empresas peruanas de alto perfil que se han convertido en verdaderas productoras de talento; y eso no es posible sin un gerente de gestión del talento de nivel y proyección”.

¿Dónde están?

Pero no es una búsqueda fácil. Cubas explica que a pesar de ser un puesto con alta demanda para este 2014, encontrar el perfil no será fácil, pues no existen muchos ejecutivos que estén preparados, tanto académicamente, como en lo que a su experiencia se refiere.

“Las universidades crean profesionales, pero no necesariamente gente de talento”, precisa el experto.

En cuanto a género, Cubas explica que en los mandos medios de las gerencias afines a la gestión del talento, como recursos humanos o industriales, los hombres dominan los cargos.

“En el nivel gerencial, sí es más posible encontrar con más frecuencia un gerente de gestión del talento hombre, pero en el nivel medio de cada gerencia, los puestos de confianza son mayoritariamente femeninos en las empresas con operaciones en nuestro país”.

Problema

Pero conseguir el ejecutivo ideal no basta para tener éxito a la hora de montar una gerencia de talento con futuro.

“El problema que enfrentan los gerentes que son fichados por empresas grandes es que tienen las armas, pero se dan con la sorpresa de que su equipo no va al ritmo que ellos tienen; ese des- fase entre el equipo técnico y el talento del jefe acaba con el gerente haciendo todo el trabajo y nos encontramos con un gerente que trabaja doce horas al día”, explica Cubas.

Para el experto, eso solo tiene una solución: empezar a dejar ir al colaborador que solo es operativo y promover al talentoso o buscarlo fuera. Decisiones que pueden parecer radicales, pueden significar el equipo del futuro para su empresa.

 

Fuente: Diario Gestión

 

 

Comentarios:

 

#1 20:55:54 | 2014-01-15, Publicado por: Gonzalo Cuadrado

 

un verdadero reto para las empresas es tener en su equipo gente con talento, sin embargo un reto mayor es que las empresas aprendan a estar dispuestas a retener a su gente con talento.


Comentarios