Gastos escolares: tips para que alcance el sueldo

617

Llega la época del colegio y con ella los gastos muchas veces desmesurados en útiles escolares, lo que puede desencadenar un fuerte estrés en los padres, molestia con el colegio, y un desajuste en el presupuesto de todo el año. A lo anterior se agregan otros gastos que afectan el bolsillo de las personas, que muchas veces por no tener el dinero de manera inmediata, no ven otra alternativa que acceder a sus tarjetas de créditos, con lo que pueden endeudarse a tal punto, de llegar a pagar incluso más de la mitad de su sueldo mensual en deudas. 

Sin embargo, en tiempos de crisis como los actuales, es recomendable no endeudarse y gastar lo menos posible. Los expertos plantean la importancia de hacer un presupuesto y ver cuánto es el aproximado que se va a gastar a la hora de la compra de los útiles, de esa forma podrán programar cuánto ahorrar y desde cuándo hacerlo.

Para algunos casos esto resulta casi imposible y la recomendación entonces, es unificar todas las deudas en un solo crédito de consumo para evitar la línea de crédito, tarjetas de crédito y de casas comerciales, porque sus intereses y costos asociados, por lo general, son más altos. Además, siempre es importante cotizar y comparar, para tomar una decisión lo más informada posible.

Para evitar que el panorama de marzo sea un dolor de cabeza, Trabajando.com entrega algunas pautas sobre cómo enfrentar este mes tan temido, sin arrepentirse el resto del año y a su vez, dejar a los niños felices con su vuelta a clases.

La idea es saber cuánto gastar y cuánto ahorrar. Para ello es recomendable:

  • No ocupar más del 30% de los ingresos en gastos generales del hogar, tales como, la renta o hipoteca, seguro e impuestos de la casa y gastos de administración.
  • Destinar hasta un 15% a gastos de transporte (auto, boletos de autobús, seguros, estacionamiento).
  • Ahorrar un 10% de tu ingreso mensual y destinarlo a la creación de un fondo de emergencia, abrir una cuenta de ahorro o invertir en fondos mutuos.
  • Con los gastos fijos bajo control, el restante 45% podrás destinarlo a otros imprevistos o ahorrarlos. De esta forma, te asegurarás que los ingresos son suficientes para cubrir tus gastos mensuales.
  • Las deudas no pueden exceder más del 20% de tus ingresos mensuales. Si estás en el límite o te excediste, consolidar todo en una sola deuda y refinanciar la tasa de interés puede ser la salida.

Es recomendable realizar este presupuesto por escrito y en detalle, es la única forma de tener las cuentas bajo control y saber en qué gasto la plata.

Hay que tomar todas las medidas que sean necesarias y que nos permitan gastar menos, idealmente ahorrar y sobretodo evitar endeudarse. Hay que ser austero y ordenado. En ese caso, si el uniforme de su hijo aún está bueno en términos de calidad y de porte, mejor mantenerlo y no cambiarlo por uno nuevo. Para aquellos que no tienen alternativa, y que sí o sí lo tienen que cambiar, el consejo es a cotizar y buscar la mejor relación precio calidad.

Ernesto Velarde, Country Manager de Trabajando.com Perú, señala que, “quienes además de ser padres pertenecen a una empresa a la que deben asistir, trabajar y entregar el 100%, el que sus hijos vuelvan al colegio sólo es sinónimo de estrés, ya que necesitan dinero y tiempo para poder realizar las tareas que se requieren. Si los padres se organizan con anticipación, tendrán menos preocupaciones, pudiendo rendir mejor en el ámbito familiar y también en el profesional”.

 

Comentarios