Gastos en sueldos estatales crecieron en 13% en setiembre

813

En setiembre, en el Estado, el gasto en remuneraciones creció en 13.2% en términos reales, liderado por el gobierno nacional y regional. Con este resultado se acumula un aumento de 15.2% en el periodo enero y setiembre.

Según el MEF, el crecimiento en setiembre del gasto en remuneraciones por parte del Gobierno Nacional (13.1%) se explica por los incrementos remunerativos decretados el año pasado en los sectores de Interior y Defensa (Decreto Legislativo N° 1132). También por los nuevos procesos de nombramiento del personal de salud; y por las mayores remuneraciones del sector educación. “En conjunto, estos tres factores explican el 87% del incremento total del gasto en remuneraciones del Gobierno Nacional respecto de setiembre del 2012”, explicó el MEF.

En el caso de los gobiernos regionales el crecimiento de 14.4% se sustenta en los mayores pagos al personal del magisterio (14.3%) y al personal de salud (22.1%).

Bienes y servicios

De otro lado, el gasto en bienes y servicios se redujo en 0.1% en términos reales en setiembre; no obstante, acumuló una expansión de 6.8% en lo que va del año. A nivel del Gobierno Nacional, se registró una caída de 1.9% por la menor ejecución del sector transportes y comunicaciones (mantenimiento vial). En contraste, los gobiernos regionales y gobiernos locales reportaron aumentos de 9.3% y 0.8%, respectivamente.

 

Fuente: Diario Gestión

 

Comentarios