Ganar juntos, perder juntos

1616

Por Cristina Rivera Monteverde – Asesora Laboral y de Gestión Humana

Finalmente, se deja entrever la próxima postura oficial del Ministerio de Trabajo, por intermedio del consejo de ministros, acerca de la posibilidad de implementar la suspensión perfecta de labores solo en el caso de las pequeñas y micro empresas.

Pero a la vez, aclara, que esta posibilidad no es abierta o discrecional, sino que estaría sujeta a ciertas condiciones, las mismas que garanticen la continuidad de la protección de la salud del trabajador, durante el periodo de suspensión del vínculo laboral. Para ello, sugiere, que sea el estado, el que asuma lo referente a  las prestaciones de salud.

La prioridad para el gobierno es, la de mantener el vínculo laboral, privilegiando el diálogo y sensibilización de la situación entre ambas partes.

En ese sentido, una medida recomendable para las empresas que siguen operando, sería la de reducir las horas de trabajo – por mutuo acuerdo con el empleado – generando de esta forma la reducción (valga la redundancia) de la remuneración y por ende la carga de la planilla. Esto, con la finalidad de evitar las desvinculaciones.

Las empresas que no están operando y que además, no cuentan con liquidez para pagar la liquidación de beneficios sociales en el escenario de la desvinculación, pueden optar por sensibilizar por mutuo acuerdo las vacaciones adelantadas. Todo esto respaldado por una transparente comunicación interna.

Una última medida sin duda, podría ser la de la suspensión perfecta de labores de la que ya se ha hablado un montón, pero creo que esta debiera ser, la última opción, al haberse agotado cualquier otra medida que garantice la continuidad del vínculo laboral (sin suspensión).

Y una recomendable medida que puede optar el trabajador, en respuesta a la propuesta de la empresa, sería condicionar la firma del acuerdo que se concrete, solicitando de manera explícita la inclusión del periodo de duración del acuerdo, siendo que, en caso se produzca el cese dentro de este periodo, el cálculo de la liquidación de beneficios sociales, será sobre la base de la remuneración previa, a la establecida bajo el acuerdo.

Si como empresa has sido equitativo, justo y transparente, seguramente no será tan complicado llegar a acuerdos por un bien común.

Si como trabajador, has demostrado compromiso, actitud, iniciativa y eficiencia en tu trabajo, esta coyuntura no debiera ser un motivo para desvincularte, todo lo contrario, seguramente la empresa encontrará medidas que permitan tu retención.

Se trata de ganar juntos y perder juntos. Esa debe ser la consigna a sensibilizar.

Cristina Rivera

SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios