Gana Perú plantea que toda empresa distribuya utilidades a trabajadores

678

La bancada de Gobierno presentó un proyecto de ley que propone que todas las empresas generadoras de renta de tercera categoría, incluso las de menos de 20 trabajadores, distribuyan utilidades para ampliar el universo de este beneficio laboral.

El proyecto, presentado por el congresista nacionalista Wilder Ruíz, también plantea elevar el límite máximo para la distribución de utilidades a cada trabajador de 18 a 24 remuneraciones, con el objetivo de incrementar el monto del beneficio.

En la actualidad, las utilidades se distribuyen 50% en proporción a las remuneraciones de cada trabajador y el otro 50% a los días laborados, pero al superar las 18 remuneraciones el remanente es destinado a un Fondo de Promoción del Empleo.

“La norma propuesta busca restituir, inicialmente en parte, el pleno derecho de los trabajadores sobre las utilidades que realmente le corresponden y que hoy son destinadas a instituciones del Estado”, sustenta el congresista en el proyecto.

La iniciativa, presentada a la Comisión de Trabajo del Congreso, también amplía el plazo de prescripción para el cobro de utilidades hasta los 10 años, desde los cuatro años que consigna la legislación actual.

En otro punto, el proyecto del congresista nacionalista plantea generar un interés automático desde el momento en que no se haya entregado las utilidades al trabajador y no desde que el perjudicado conmina a la empresa al pago del beneficio laboral.

La presidenta de la Comisión de Trabajo del Congreso, Martha Chávez, comentó que el proyecto será discutido ya el próximo año, tras recibir los informes técnicos pertinentes de los sectores involucrados, pero cuestionó los alcances de la iniciativa.

La legisladora de oposición puso en duda, por ejemplo, que elevar el tope de 18 remuneraciones para el pago de utilidades beneficie a un gran número de trabajadores, en la medida que ese límite fue determinado pensando más en las empresas mineras que son las que alcanzan esos montos.

“Con ese decrecimiento de las empresas mineras ¿cuántos van a ser los beneficiados en esto? Quizá solo los directivos, los que tienen altísimas remuneraciones, para los otros ¿no sé cuán significativo sea?”, sostuvo Chávez.

 

Fuente: Diario Gestión

 

 

Comentarios