Fuga de Cerebros Internacional: trabajadores buscando mejores empleos en el exterior en algunos mercados claves

633
  • 1 de 4 desea cambiar de país para encontrar un mejor empleo
  • 1 de 4 busca desvincularse de su actual empleo en los próximos 12 meses
  • Para Perú en particular, 38 por ciento de los empleados están preparados a emigrar a otro país por un mejor empleo y 22 por ciento se encuentran en la búsqueda activa de otro empleo

Lima, 22 de Junio 2011 – Los países que aún están intentando recuperarse de la recesión mundial, podrían llegar a convertirse en“pueblos fantasma” en términos laborales, dado que más de la cuarta parte de los trabajadores entrevistados afirmaron que están dispuestos a emigrar a otros países para encontrar un mejor empleo – según el nuevo reporte de GfK Custom Research del GfK International Employee Study.

La pregunta fue realizada en 17 de los 29 países que cubre este estudio internacional y reveló que más de la cuarta parte de la fuerza laboral interrogada (27 %) está dispuesta a emigrar a otro país para encontrar un mejor empleo.

Son los empleados jóvenes y calificados los que más sienten estas ganas de conocer el mundo: dos quintos (41%) de los trabajadores de entre 18 y 29 años coincidieron en que están dispuestos a cambiar de país para encontrar un mejor empleo, mientras que esa cifra es de uno de cada tres en personas con un título universitario (32%) y casi uno de cada cuatro para aquellos que cuentan con un doctorado (37%). Esto se compara con sólo un quinto de empleados que cuentan con educación secundaria (22%).

Patricia Miyasato de GfK Conecta comentó, “Los resultados indican un riesgo de “fuga de cerebros”en el próximo año, representando problemas significativos para empresas y países que buscan recuperarse de la baja. Tanto la cuarta parte de los oficinistas como de los obreros, están dispuestos a buscar empleo en el exterior; esa cifra se eleva en los trabajadores con un mayor nivel de educación. Significativamente, un tercio de las personas en posiciones de R&D también están dispuestas a emigrar a otros países, posiciones que muchos países identifican como clave para la recuperación.”

América Latina: el más afectado

No es de extrañar que los resultados indiquen que América Central y del Sur sean los más afectados dentro de los mercados evaluados. Casi 6 de 10 empleados mexicanos (57%), la mitad de la fuerza laboral de Colombia (52%) y dos quintos de los empleados en Brasil y Perú (41% y 38% respectivamente) están preparados para ir más allá de las fronteras en busca de mejoras en sus carreras.

Pero la tendencia está lejos de ser limitada a los mercados en desarrollo. Otros mercados que se ubican entre los 17 países encuestados acerca de su deseo de emigrar a otros países en busca de mejoras laborales incluye: Turquía en 3er lugar con el 46%, Hungría en 7º lugar (33%), seguido de Rusia (29%) y compartiendo el 9º lugar: Portugal y Reino Unido con el 27% cada uno.

Incluso EEUU y Canadá, países tradicionalmente estereotipados por su relativo desinterés de vivir en el exterior, presentan un quinto de sus trabajadores afirmando que están dispuestos a emigrar a otros países en busca de mejores empleos, con el 21 % y 20 % respectivamente.

Así como los países necesitan protegerse de la fuga de cerebros a través de las fronteras, existe una advertencia para las empresas también, ya que uno de cada cuatro empleados tiene la intención de abandonar a su empleador en los próximos 12 meses.

De ellos, uno de tres ya se encuentra en la búsqueda activa de otro empleo (35%) y uno de cinco (18%) busca cambiar en los próximos seis meses. Sólo un 8% de los empleados desea esperar hasta que la economía sea más segura.

La situación es particularmente preocupante para Colombia y EEUU, en donde alrededor de la mitad de sus trabajadores (55%) se encuentra buscando activamente cambiar de empleo. Del otro lado de la escala, Brasil y Bélgica se enfrentan a un clima más estable de retención laboral, con sólo un 15% de los empleados en la búsqueda activa de un nuevo empleo (55% y 47% respectivamente).

El mercado laboral globalizado y fluido de hoy en día

Al explicar las cifras, Patricia Miyasato, continuó:

“Los resultados señalan lo globalizado y fluido que se ha vuelto el mercado laboral en muchos países.

La verdad es que para muchos empleados mudarse de país no es más desalentador que cambiar de empresa. Las empresas que se encuentran en proceso de selección y retención del personal deben competir no sólo con rivales en su propio mercado sino también en el resto del mundo.

La investigación también revela que los empleados de organizaciones multinacionales son los que buscan en mayor proporción en otros horizontes. Esto nos sugiere que permitirle al empleado migrar al exterior puede no sólo resultar un incentivo, sino también una herramienta valiosa de retención”.
 

 

Empleados dispuestos a emigrar a otro país por un mejor empleo (%)

Empleados en la búsqueda activa de otro puesto de trabajo (%)

México

57

42

Colombia

52

55

Turquía

46

35

Filipinas

44

18

Brasil

41

15

Perú

38

22

Hungría

33

31

Rusia

29

35

Portugal

27

43

Reino Unido

27

38

Polonia

23

27

Eslovaquia

23

27

EEUU

21

47

Canadá

20

39

Países Bajos

15

21

Austria

12

20

República Checa

9

27

Alemania

41

Rumania

40

Argentina

39

Bulgaria

37

Israel

34

Suiza

29

Serbia

28

Francia

22

Suecia

22

Macedonia

18

Ucrania

17

Bélgica

15

Fuente: GfK International Employee Engagement Survey, 2011

 

Comentarios