FMI: Edad de jubilación debe subir y pensiones bajar

728

El envejecimiento de la población es un fenómeno ampliamente estudiado, tanto social como económicamente. Pero los análisis financieros no han prestado la misma atención a otro realidad que puede ser muy peligrosa: al “riesgo de longevidad”, esto es al riesgo de que la gente viva más de lo esperado.

Así lo considera el FMI en el capítulo 4 del Informe sobre la estabilidad financiera mundial, donde alerta de que “la prolongación de la esperanza de vía acarrea costos financieros” para toda la economía.

A los gobiernos les pasa factura a través de los planes de jubilación y la Seguridad Social, y a las empresas mediante los planes de prestaciones definidas. Una suma de factores cuyo precio ha estimado el Fondo calcula que si el promedio de vida aumentara para 2050 tres años más de lo previsto hoy, los costes del envejecimiento, aumentarían una media del 50·%. Son “docenas de billones de dólares”.

Para lanzar esta conclusión, ha estudiado el riesgo de un amplio número de países. Y a todos ellos les aconseja que neutralicen financieramente los peligros de vivir más años de lo esperado.

EIFMI advierte que “es necesario combinar aumentos de la edad de jubilación y de las contribuciones a los planes de pensiones con recorte de las prestaciones futuras” Dadas las “dificultades políticas” que implicarían cambios de este tipo, el FMI indica que una solución “ seria aplicar una regla automática que aumente la edad de jubilación” a medida que se eleva la esperanza de vida. El FMI dice que “si no es posible incrementar las contribuciones o subir la edad de retiro, posiblemente haya que acortar las prestaciones”.

Comentarios