Flexibilidad horaria: Herramienta para atraer y retener a los colaboradores

972

Cada vez más empresas optan por ofrecer a sus colaboradores beneficios relacionados a la flexibilidad horaria. En muchas casos se han elaborado políticas y prácticas al respecto, lo cual genera un impacto positivo en la productividad, facilita el balance entre la vida personal y profesional, y muestra un trabajador motivado y satisfecho por tener un horario que se ajuste a sus diferentes requerimientos.

flexibilidad

Según el Ranking de Competitividad Global de Talentos, el Perú ocupa el noveno puesto en Latinoamérica y el puesto 74 a nivel mundial, ya que se le dificulta retener a su talento. Esto sumado a una situación donde la población denominada “Millennials” demanda más tiempo personal,  indica que es importante elaborar un marco legal que posibilite leyes laborales en función a la flexibilidad del horario laboral y al teletrabajo.

¿Qué se logra con la flexibilidad horaria?
De acuerdo a la Dra. Cecilia Guzmán-Barrón, socia de Gallo Barrios Pickmann Abogados, “a través de este mecanismo se puede retener talento, gestionar mejor las horas de trabajo, contar con un equilibrio (familia-trabajo) y sobre todo generar un buen clima laboral”; beneficios que sin duda valoran y atraen a muchos profesionales.

Guzmán-Barrón menciona por ejemplo que: “un trabajador que requiera llevar o dictar una capacitación podría negociar con su empleador trabajar más horas en determinados días para compensar los tiempos dedicados a la labor académica.  Otro caso podría ser las bolsas de horas para recuperar tiempo de trabajo cuando un trabajador pide permiso para realizar asuntos personales”. Por otro lado, podemos apreciar que algunas compañías manejan los viernes de verano por los primeros meses del año e incluso otras empresas han llevado esta práctica a todos los viernes del año, lo cual las hace lugares atractivos para trabajar.

Cabe resaltar que no se busca que este tipo de prácticas sean obligatorias, sino más bien ofrecer a las empresas mecanismos legales que ayuden a atender las expectativas de los profesionales.

Al respecto, el día miércoles 4 de mayo la Organización Internacional de Mujeres en Negocios (OWIT Perú) realizará el evento “Flexibilizando el horario de trabajo, pautas para aplicarlo” en el Auditoria de la Cámara de Comercio Americana del Perú –Amcham- y contará con la participación de reconocidas especialistas en las áreas de recursos humanos y laboral como Patricia Campos, HR Strategic Business Partner de Coca Cola; Ursula Herrán, HR Manager de Microsoft y Cecilia Guzmán-Barrón, Socia de Gallo Barrios Pickmann, Abogados.

Comentarios