Fiscalizarán que empresas paguen a trabajadores practicantes

508

Durante todo el mes de noviembre el Ministerio de Trabajo fiscalizará el cumplimiento de los derechos y beneficios de quienes realizan prácticas preprofesionales y profesionales.

Los practicantes deben saber que la empresa está obligada a otorgarles una subvención económica igual a una remuneración mínima vital, gozar del descanso semanal, de los feriados no laborables, y gozar de un descanso físico de 15 días cuando se supere los doce meses de prácticas.

Además tienen derecho a contar con un seguro de salud, afiliación facultativa a un sistema pensionario y recibir un certificado de prácticas. 

De detectarse incumplimientos, los empleadores podrían ser multados con montos que van desde los S/.108 hasta los S/.108 mil, que dependerá de la gravedad de la falta y el número de personas afectadas.  

Durante las inspecciones laborales, el Ministerio de Trabajo verificará, en el caso de las prácticas preprofesionales, la existencia de un Convenio de Aprendizaje entre la entidad educativa y la empresa para garantizar los deberes y derechos que surgen entre las partes involucradas.  

La jornada máxima es de seis horas diarias o 30 semanales.

Comentarios