Fiscalizarán más los empleos de formación laboral de los jóvenes

634

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MT-PE) emitió una directiva para guiar a sus inspectores en las fiscalizaciones de las contrataciones para la formación juvenil (practicantes, capacitación laboral juvenil y otros).

Con ello, según el laboralista Germán Lora, ante cualquier incumplimiento en la contratación juvenil, el inspector de trabajo requerirá su incorporación como trabajador en las planillas de la empresa (ver tabla).

Mayor prevención

Lora explicó que una norma laboral sin verificaciones de cumplimiento (como es el caso de los convenios de formación laboral) se flexibiliza en la práctica y genera que las empresas la usen inadecuadamente (para contratar y despedir con frecuencia aludiendo “rotación del personal” y otras causales)

Precisó, sin embargo, que es fundamental que la inspección tenga como visión el ser un sistema de gestión,  y como consecuencia de la aplicación de la referida directiva se implemente un programa de regularización de las empresas.

Es decir, en su opinión, no se debería multar inmediatamente a la empresa sino que la inspección debería tener carácter preventivo porque de esa manera se generan menos conflictos laborales.

El riesgo

Advirtió que la nueva directiva, como está redactada, podría generar que en las inspecciones se establezcan multas y mayores costos laborales a las empresas si la norma se aplica literalmente y no como última actuación de verificación de que exista una formación laboral (como con los planes de capacitación que se fijan con los convenios).

La modalidad formativa está destinada a enseñar y no a que el personal contratado realice una labor, pero algunos casos se ha perdido esa finalidad. Además no se usan otros tipos de contrato (como pasantías y otros), por lo que sería mejor que se deroguen, recomendó Lora.
 

Fuente: Diario Gestión
 

Comentarios